1.700 hogares recobrarán la señal de TPA en febrero

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Un cámara de TPA
Un cámara de TPA TPA

El director de Telecomuniaciones da cuenta en el parlamento del apagón de la TDT en áreas rurales

07 nov 2017 . Actualizado a las 16:57 h.

1.727 viviendas del Principado de Asturias que perdieron la señal de Televisión del Principado de Asturias (TPA) en febrero la recuperarán antes de que acabe el año, según ha asegurado hoy el director general de Industria y Telecomunicaciones del Principado de Asturias, Manuel Monterrey.

Monterrey ha comparecido en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo de la Junta General donde, a instancias del diputado de IU Ovidio Zapico, ha dado cuenta del apagón de la TDT y otros problemas en la recepción de canales de televisión en zonas rurales.

En su intervención, ha afirmado que «el Principado va bastante más allá de donde debería ir por obligación legal» y ha aseverado que la cobertura de la TDT gratuita en Asturias es muy superior a la de resto de comunidades autónomas españolas, de manera que tan sólo el 0,2 por ciento no se cubre con dicha tecnología.

En el caso de la TPA, Monterrey ha relatado que el 2 de febrero de 2017 cesaron las emisiones del canal A7 de la TPA a través de la plataforma satelital SAT TDT lo que dejó a 1.727 viviendas del Principado de Asturias sin cobertura de la cadena autonómica.

Así, ha avanzado que ya se ha adjudicado el contrato a Abertis por 762.300 euros de manera que se restaurará la prestación del servicio «con carácter inmediato una vez firmado el contrato la semana próxima» antes de la finalización del presente año.

«En ningún caso se ha producido un apagón de TDT», ha asegurado Monterrey, quien ha citado un segundo problema como la imposibilidad de ver Teledeporte por el canal múltiple RGE2 y ha avanzado que están trabajando en un plan económico, en el entorno de los cuatro millones de euros, que permitirá resolver esa situación.

El director general ha afirmado que si se lleva adelante este plan «quedaría resuelto en su mayor parte el problema de cobertura» de la TDT a la población asturiana; pero ha añadido que hay una «serie de situaciones puntuales impredecibles y no sistematizables» como la existencia de árboles junto a los centros reemisores o las dificultades de acceso a determinadas zonas que limitan las actuaciones de los técnicos y dilatan la corrección de problemas.

Desde Ciudadanos, el diputado Luis Armando Fernández le ha preguntado si «siguen fraccionando contratos para el mantenimiento de la TDT», a lo que el director ha dicho que «se pueden fraccionar contratos, pero encomiendas no».

Por otra parte, el director general ha afirmado que se va a proceder a una reorganización de la estructura de la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones (GITPA) y que en la Consejería tienen por objetivo haber seleccionado un nuevo director general antes de finalizar el año, así como presentar un nuevo plan estratégico operativo de sociedad.

Por su parte, la diputada de Podemos Lorena Gil ha preguntado si en el proyecto de Presupuestos de 2018 introducirá algunas medidas en este sentido a lo que Monterrey ha dicho que «significativas, ninguna».