El Defensor del Pueblo quiere saber cuándo cumplirán la ley los concejos sin albergue de animales

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCIÓN

ASTURIAS

Dos perros en una de las jaulas del albergue de animales de Oviedo
Dos perros en una de las jaulas del albergue de animales de Oviedo

Vuelve a pedir un informe a la Consejería de Desarrollo Rural con los plazos aproximados de la apertura de los nuevos centros, de las campañas de sensibilización y del propio desarrollo de la ley aprobada hace 15 años

08 nov 2017 . Actualizado a las 17:06 h.

Nueva entrega de las comunicaciones que mantienen la oficina del Defensor del Pueblo y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales respecto al bienestar de los animales abandonados en Asturias. El Defensor del Pueblo ha pedido un nuevo informe a la consejería para conocer el calendario previsto para la puesta en marcha de las actuaciones encaminadas a cumplir con la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, sobre tenencia, protección y derechos de los animales del Principado de Asturias. Esas actuaciones serían las nuevas instalaciones que se crearán en los concejos que no cumplen la ley al carecer de centros de depósito «en condiciones adecuadas» para animales abandonados o errantes, la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre la tenencia responsable de animales de compañía y el estado de tramitación del desarrollo reglamentario de la propia ley, que en un mes hará 15 años que se aprobó. 

El año pasado el Defensor del Pueblo exigía a Asturias, a través de dos comunicaciones directas, que protegiera a los animales abandonados haciendo cumplir esta ley a los ayuntamientos asturianos que no tenían centros de depósito para animales abandonados, además de conminarle a proceder a su desarrollo reglamentario. En una comunicación posterior, en mayo de este año, la consejería informaba al Defensor del Pueblo que solo 26 de los 78 concejos asturianos disponían de albergues para animales, que se les había efectivamente conminado a ponerse las pilas en este asunto y enumeraba un listado de actuaciones que se iban a poner en marcha para procurar el bienestar de los animales abandonados en Asturias.

12 concejos inician trámites para cumplir con la ley

Recientemente y en respuesta de una nueva demanda de información por parte del Defensor del Pueblo, la consejería manifiesta que ha continuado implementando esfuerzos para solucionar el problema de los animales errantes mediante diversas actuaciones. En concreto, indica que se han iniciado trámites para disponer de instalaciones para albergar animales abandonados en cuatro ayuntamientos: Lena, Valdés, Cangas de Onís y Parres, así como en otros ocho concejos (Avilés, Pravia, Illas, Castrillón, Soto del BArco, Muros del Nalón, Carreño y Gozón) a través de un consorcio cuya organización está gestionando el Ayuntamiento de Avilés para disponer del marco marco jurídico que les permita la apertura la y la gestión de un albergue de animales en común.

Asimismo, la consejería informa al Defensor del Pueblo de que, pese a que las condiciones generales de los centros de depósito de animales de compañía vienen definidas en un decreto de 1998 que regula estos equipamientos en Asturias, dadas las diferentes necesidades de los ayuntamientos según su tamaño y su ubicación (rural o urbana), los requisitos concretos para cada concejo se detallarán de acuerdo con las de cada municipio.

Para ello, además, desde la consejería se explica que el Servicio de Sanidad y Producción Animal ha elaborado un documento interno con los requisitos mínimos y generales de estos centros de depósito que servirá de base y que, además, ya se ha comunicado a los ayuntamientos que, en noviembre de 2016, se publicó la norma UNE 313001, sobre centros de protección animal u residencias de animales de compañía, que puede servir de orientación para plantear la estructura y gestión del centro.

Campañas de divulgación en los colegios

En cuanto a las campañas de sensibilización, la consejería informa de que se han enviado escritos a los ayuntamientos en los que se incluyen diferentes propuestas de actuación dirigidas a una tenencia responsable de animales de compañía y se han emitido dípticos y carteles para su difusión a la población en general y a sectores específicos. Sin embargo, respecto a las campañas de divulgación en los colegios, comunica que aún no se han iniciado pero se ha solicitado presupuesto a varias empresas publicitarias para la elaboración del material didáctico. 

Por último, se informa de que el desarrollo de la Ley 13/2002 se encuentra incluido en el Plan Normativo del Principado para 2017 y, siguiendo el procedimiento de elaboración de normas, se presentó a consulta pública para que todos los potenciales destinatarios de la norma tuvieran la posibilidad de emitir su opinión y propuestas.

El Defensor del Pueblo considera, ante estas explicaciones, que el Gobierno de Asturias avanza en las actuaciones tendentes a mejorar el bienestar animal en el Principado, aunque «resta conocer los plazos aproximados de puesta en marcha de cada una de las acciones enumeradas en los escritos de la consejería para poder concluir el presente expediente». Por lo tanto, una vez más, se solicita a la Administración autonómica información «actualizada» sobre todas ellas.