El TSJA mantiene las batidas de lobos (por ahora)

El tribunal rechaza suspender de manera cautelar las cacerías y argumenta que «la proliferación de depredadores resulta perjudicial para el interés general del medio ambiente y de los titulares de ganado»

Lobos grande

Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha denegado la solicitud de medida cautelar de suspensión del control de lobos que fue interpuesta por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). La Fundación Artemisan, que tiene como principal misión el fomento de la investigación con el fin de promover la actividad cinegética sostenible en España, explica que , el TSJA ha justificado su decisión de forma «rotunda» señalando que «está fuera de toda duda que la proliferación de depredadores resulta perjudicial tanto para el interés general de conservación del medio ambiente, como del de terceros titulares del ganado que resultan perjudicados por los daños causados por los lobos».

Artemisan se ha personado en este proceso en colaboración con la Federación Asturiana de Caza y ha señalado que se está realizando una «correcta gestión» de esta especie en diferentes regiones españolas y la necesidad de compatibilizarla con las actividades tradicionales, como la ganadería. Para Artemisan los datos científicos avalan que los diferentes planes de gestión están provocando un incremento de los ejemplares de lobo en España, «todo lo contrario del mensaje que otras organizaciones están trasladando con el objeto de engañar a una sociedad alejada de la realidad del mundo rural».

Finalmente, Artemisan recuerda «la excelente salud de esta especie en nuestro país, dado que España es la segunda región europea con mayor densidad de lobo, con más de 2.500 ejemplares».

Los ganaderos cifran el coste de los ataques del lobo en Asturias

Efe
Ataque de los lobos en una ganadería de Caso.Ataque de los lobos en una ganadería de Caso
Ataque de los lobos en una ganadería de Caso

UPA asegura que eneran pérdida de 1,5 millones al año a la ganadería asturiana

Los ataques del lobo al ganado generan pérdidas anuales de cuatro millones de euros en el sector ganadero español, de los que 1,5 millones corresponden a Asturias, la región más afectada, según se desprende del informe elaborado por la organización agraria UPA y que se complementa con un documental que ha realizado sobre esta problemática.

Las instalaciones de Matadero de Madrid han acogido hoy la proyección inaugural de este documental, acto en el que UPA ha informado de que en 2016 se notificaron 5.328 ataques (14,5 ataques diarios), con 10.479 animales muertos y 4,05 millones de pérdidas.

Seguir leyendo

 

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

El TSJA mantiene las batidas de lobos (por ahora)