Un viaje a Senegal que salvará vidas

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Las farmacéuticas asturianas Lola Moreno y Olaya Concepción atenderán durante dos semanas a los habitantes de la localidad de Yoff-Tonghor

09 nov 2017 . Actualizado a las 18:17 h.

Lola Moreno y Olaya Concepción son farmacéuticas, ambas asturianas. El próximo 11 de noviembre viajarán a la localidad senegalesa de Yoff-Tonghor para prestar atención médica y farmacológica a su población. Allí pasarán dos semanas junto con otros 12 voluntarios de la ONG Ecodesarrollo Gaia, indagando las causas y aplicando soluciones que mejores la salud y calidad de vida de los habitantes de la comunidad. Las asturianas conforman la parte farmacéutica del proyecto. Es ya el tercer año para Moreno y el segundo para Concepción.

Este proyecto lleva como nombre Coruña Cura y lleva 11 años en activo. Se trata de un programa que se integra dentro del plan global de desarrollo local sostenible de la ONG, a través del cual se aborda la faceta higiénico-sanitaria de esta localidad senegalesa y se potencia la cooperación norte-sur. Todas las labores médicas y farmacéuticas que se ofrecen a la población completa de Yoff se realizan desde  el barrio de pescadores pobres de Tonghor. Concretamente desde la Escuela Coruña, construida por la ONG, donde también se alojan los cooperantes.

El suministro gratuito de medicamentos llevado a cabo por las farmacéuticas asturianas es una de las piezas clave del proyecto. Esto se debe a la gran dificultad de los senegaleses para acceder a los medicamentos en su país, debido a que la mayor parte de la población no puede acceder a ellos por razones económicas. A parte de dispensar los medicamentos a los pacientes -en su mayoría analgésicos, antibióticos y tratamientos dermatológicos-, Moreno y Concepción se encargan también de explicarles su dosificación, realizar test de malaria y preparar fórmulas magistrales. 

El grupo de voluntarios se completa con siete médicos gallegos y dos enfermeras, una gallega y otra sevillana. Además, participan Guillermo Fernández-Obanza, coordinador de la ONG; Ana Escrigas, reportera y colaboradora; y Hard Galiza, artista coruñés que financió la construcción de una biblioteca en la Escuela Coruña.