Llamazares ve «xenofobia» en los argumentos del PP contra el asturiano

Europa press REDACCIÓN

ASTURIAS

El portavoz de IU afirma que sus ataques a la llingua «coinciden con los de la extrema derecha radical»

28 dic 2017 . Actualizado a las 20:42 h.

El portavoz de IU-IX, Gaspar Llamazares, ha afirmado que las declaraciones de Mercedes Fernández (PP), en las que se posicionó contra la oficialidad y indicó que ella hablaba más asturiano que Concha Masa o Gaspar Llamazares «que son de Burgos y de Logroño», tenían «xenofobia» y unos argumentos que coincidían con la «extrema derecha radical».

Llamazares ha respondido así a la líder del PP asturiano, que este martes afirmó que su partido defendía el asturiano pero era «hostil completamente a la cooficialidad». Además, Fernández bromeó con que probablemente ella hable más asturiano que los diputados de IU-IX Concha Masa o Gaspar Llamazares, «de Burgos y de Logroño», señaló sobre su procedencia.

 

En respuesta a Fernández, Llamazares ha señalado que no le extrañaban su declaraciones, «que ya son habituadas en ella». Así, ha indicado que cuestionar una propuesta de oficialidad descalificando a sus autores por su origen de fuera de Asturias «tiene más de xenofobia que de reconocer lo que dice el Estatuto de Autonomía».

El diputado de IU-IX ha recordado que la máxima normal legal de la comunidad autónoma señala que asturiano es el que vive y trabaja en Asturias y ha afirmado que el resto de argumentos de Mercedes Fernández contra la oficialidad «coinciden con los de la extrema derecha radical de Vox sobre la catalanización de Asturias».