¿Cuándo volveremos a ver el sol?

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

El temporal de lluvia barre Oviedo

Aemet prevé que la inestabilidad se instale en el Principado

09 nov 2017 . Actualizado a las 07:56 h.

Con la inestabilidad instalada en el norte de la península ibérica parece complicado poder predecir cuándo volverá Asturias a ver el sol o, al menos, cuando cesarán los chubascos. La previsión más optimista retrasa el cambio de la situación atmosférica hasta el próximo martes. Así aparece en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la proyección a una semana por municipios. La probabilidad de lluvia no desaparecerá hasta el 14 de noviembre. Durante los próximos cinco días lloverá con intensidad y las temperaturas se moverán en valores similares a los del inicio de semana. 

Si se toma Oviedo como referencia. La probabilidad de lluvia todos los días, al menos durante unas horas, estará por encima del 60% y el jueves a última hora y el viernes será del 100%. Las temperaturas se moverán en una horquilla entre los siete grados de mínima y los 16 de máxima. Esos 16, sin embargo, no se registrarán hasta el domingo. Las precipitaciones comenzarán a retirarse y martes lucirá el sol. Pero ese día se intensificará el frío. Los termómetros bajarán de madrugada hasta los cinco grados y es posible que no pasen de los doce a ninguna hora. También podrá haber heladas.

La situación esperable en Cangas del Narcea es casi calcada, aunque en el suroccidente suele haber una meteorología más extrema. Lloverá todos los días, aunque con una posible tregua el sábado por la mañana. La jornada de hoy jueves va a ser fría. A primera hora es posible que los termómetros tengan que remontar a partir de los tres grados. Pero el martes será aún peor. Los cero grados, anda extraños en el invierno, quedarán a un tiro de piedra. Aemet calcula que podría oscilar entre un grado de mínima y doce de máxima. Eso sí, lucirá el sol para compensar.

La costa tampoco se librará esta vez. La predicción de lluvia en Llanes roza el 100% desde el jueves hasta el lunes. Incluso el martes el porcentaje de probabilidades de que se registren precipitaciones en este concejo oriental es superior al del resto de Asturias y alcanza el 35%. Las temperaturas serán un poco mejores que las de Oviedo. El domingo, por ejemplo, aunque llueva a mares, los termómetros podrían alcanzar los 18 grados. Y el martes, el más frío, no bajarán a ninguna hora de los ocho grados.

La web eltiempo.es parece ligeramente más optimista. Así, por ejemplo, para Oviedo, tiene una predicción un poco mejor. Espera que el sábado solo caiga agua por la mañana y que el sol pueda atisbarse entre las nubes por la tarde. También calcula que el temporal podría batirse en retirada el lunes por la tarde en lugar del martes a primera hora. Coincide en lo básico con Aemet al hablar de las temperaturas. 

¿Hasta cuándo durará esa estabilidad? Eltiempo.es calcula que unas 72 horas. A una semana vista, es pronto para ofrecer predicciones muy certeras, pero en su página sobre la capital del Principado cree que el sol podrá lucir desde el martes 14 hasta el jueves 16. El viernes 17 de nuevo las lluvias harán acto de presencia.