Un hotel para sentirte como en casa

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Hotel El Arpa de Hierba
Hotel El Arpa de Hierba

El Arpa de Hierba lleva diez años ofreciendo a sus clientes un trato exquisito y una atención personalizada. Ocupa el primer puesto en los ránkings de usuarios

15 nov 2017 . Actualizado a las 12:34 h.

Casonas.Casonas
Casonas

Hace 19 años años que Luis Ortega y su mujer Patricia llegaron a Asturias desde Palencia. Su intención: construir un pequeño hotel rural en Llanes, su zona favorita. Ambos la conocían muy bien porque, tal y como asegura Ortega «veníamos desde pequeños con nuestros respectivos padres». El enclave escogido, La Pereda, era el sitio ideal por su tranquilidad y paisajes. Así surgió hace diez años El Harpa de Hierba, un hotel encantador que más parece una casita de muñecas.

Dentro del mismo edificio que compone el hotel se encuentra la casa del matrimonio. Es por eso que todo está decorado con mucho gusto y mimo. «Decoramos el hotel como si fuese nuestra casa, todas las habitaciones tienen decoraciones distintas. El estilo es provenzal, con papeles ingleses en la pared del cabecero de las camas y muebles de época franceses. A los clientes les gusta mucho», cuenta Ortega.

Salón del hotel El Arpa de Hierba
Salón del hotel El Arpa de Hierba

La parcela cuenta con 3000 metros cuadrados, y el edificio de dos plantas se mimetiza a la perfección con un jardín que sus dueños cuidan con mucho afán. «Nos gusta mucho la jardinería, nos entusiasma y le dedicamos mucho esfuerzo. Después de 10 años el jardín está muy bonito. Las hortensias son preciosas y tenemos hasta 10 ó 12 variedades de árboles» asegura su dueño.

«Los clientes buscan un entorno precioso y aquí lo tenemos», dice Ortega. «La Pereda es un sitio idílico con muy poco habitantes y a dos pasos de Llanes, que te ofrece todos los servicios. Pero por la noche se busca algo muy tranquilo y aquí es tremendamente tranquilo. Estamos situados en la Sierra del Cuera y las vistas desde aquí son preciosas». El entorno es propicio para parejas de todas las edades, clientes principales del hotel. En cuanto a procedencias, cuenta Ortega, la mayoría de la gente que acude es de Madrid, país Vasco o Castilla y León. «El 85 por ciento de los clientes son de procedencia nacional, el cliente extranjero es más reducido» explica.

Premio a la atención

El hotel cuenta únicamente con ocho habitaciones, lo que permite «un trato y una disposición con el cliente que no podrías tener jamás en uno de 20 o más habitaciones», explica Ortega. El matrimonio disfruta mimando a sus clientes, sentándose diariamente a charlar y a asesorarlos en sus visitas. La recompensa: grandes amigos tras 10 años de trabajo y una clientela fiel. «Esta atención nos resulta muy gratificante porque permite tener un nivel de afinidad con el clientes que bueno en estos años hemos hecho amigos estupendísimos» asegura el dueño del hotel. «Hay clientes que en 10 años han venido 12 ó 13 veces y si tenemos un hueco nos vamos a cenar con ellos, es como si viene alguien de la familia. Y para ellos es como si estuviesen en casa de unos amigos».

A pesar de que las grandes amistades forjadas a lo largo de estos años es su mayor recompensa, no es la única. Por quinto año consecutivo el hotel ha sido considerado el número 1 en Asturias de un total de 391 hoteles en la web de viajes TrypAdvisor.