Javier Fernández encara tres días cruciales para romper el aislamiento político

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández interviene en el pleno de la Junta General.Javier Fernández interviene en el pleno de la Junta General
Javier Fernández interviene en el pleno de la Junta General ARMANDO ÁLVAREZ

El presidente afronta el debate del estado de la región ofreciendo diálogo a la izquierda. Abordará también el futuro del carbón, un plan de I+d+i, un pacto interterritorial sobre incendios y el devenir de la llingua

14 nov 2017 . Actualizado a las 07:53 h.

Javier Fernández afronta a partir de hoy un debate sobre el estado de la región que debe marcar el último tramo de su mandato. Rebasado el ecuador de la legislatura, el presidente del Principado quiere aprovechar estos tres días de debate para ofrecer diálogo a la izquierda y sacar el máximo rendimiento posible a los 18 meses que restan en el Ejecutivo. Fernández abordará además el cierre de la térmica de Lada y el futuro del carbón, hablará sobre el devenir de la llingua, anunciará planes sobre I+d+i y ofrecerá un acuerdo con Galicia y Castilla y León sobre incendios forestales.

La necesidad de un acuerdo presupuestario, de evitar el aislamiento político y de impulsar iniciativas legislativas, penderá sobre el hilo del discurso de Javier Fernández. Un pacto ofrecido a las dos fuerzas de izquierda, Podemos e IU, que ha sido recibido con pareceres y ritmos distintos. Mientras la coalición está dispuesta a discutir un pacto común, la formación morada ha antepuesto varias condiciones (en materia de sanidad, lucha contra la corrupción o vivienda) y se ha negado a negociar conjuntamente con IU. El bloqueo que caracteriza las relaciones en la Junta entre el PSOE y Podemos en Asturias es todo un presagio, aunque el presidente volverá a lanzar una propuesta para evitar la prórroga presupuestaria, que podría reeditarse el próximo curso, ya en la antesala de unos comicios.   

Fernández ya ha reiterado en las últimas semanas que no aceptará el llamamiento del PP a la reedición del acuerdo del pasado año, porque éste pasa irremediablemente por una nueva rebaja fiscal que los socialistas no están dispuestos a aceptar. «Supondría desnaturalizar nuestro programa electoral», aseguró el presidente. Los discursos del miércoles de los portavoces de la oposición denotarán si hay posibilidad de un acuerdo a tres bandas en el ámbito de la izquierda, un hecho que no se ha producido hasta ahora.    

La alocución del presidente también abordará el cierre de la térmica de Lada, anunciado el pasado viernes por Iberdrola y que ha supuesto un mazazo para el sector. El Gobierno regional ha mostrado su rechazo a ese cierre anticipado, que se añade a la incertidumbre del futuro del carbón y a una transición energética que afecta directamente a la economía regional y a las empresas mineras que no puedan ser rentables.

El asturiano también merecerá un capítulo especial. El presidente, que nunca se ha mostrado favorable a la cooficialidad, describirá las inversiones de su gobierno en materia lingüística y hará mención al debate abierto tras la decisión de la nueva cúpula de la FSA de admitir la cooficialidad en la próxima legislatura. El formato del debate de orientación política (mañana solo hablará el presidente) provocará que sea a lo largo del miércoles, con la réplica de los partidos de la oposición, cuando debate profundice en la situación de la llingua.

El presidente también aprovechará su discurso para anunciar inversiones en I+d+i y para lanzar una iniciativa conjunta con Galicia y Castilla y León sobre incendios forestales, tras la ola de fuego que calcinó en Asturias más de 13.000 hectáreas.

El debate de orientación política general, el primero en el que Fernández ya no es secretario de los socialistas asturianos, se abre hoy con la intervención sin límite de tiempo del jefe del Ejecutivo al que contestarán el miércoles los portavoces de los seis grupos parlamentarios. La sesión se retomará el viernes con el debate y votación de las propuestas de resolución que presenten las formaciones. El pasado año se registraron 146 iniciativas de las que se aprobaron 116 de las que el PSOE había registrado 18, el PP 17, Podemos 18, IU 19 y Foro y Ciudadanos 22 cada uno