La cooficialidad supondría «adulterar» el programa electoral

«El asturiano es un patromonio cultural importantísimo», sostiene el presidente

Debate del estado de la región
Debate del estado de la región

Redacción

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, se ha referido en su intervención inicial del debate de orientación política a la lengua asturiana. Ha defendido su protección, pero ha dicho que no va a «adulterar» el programa electoral con el que se presentó a las elecciones.

Las palabras del dirigente regional han confirmado que el Ejecutivo no tiene intención de impulsar la oficialidad del asturiano esta legislatura, dado que es algo que no se incluía en el programa electoral en los últimos comicios regionales.

«Este Gobierno, añado, no tiene problema alguno con el asturiano ni con el cumplimiento de sus promesas electorales. Lo tendría si se desnaturalizase o intentase adulterar su contrato público con los electores», ha comentado el dirigente asturiano. El impulso de la oficialidad del asturiano fue aprobado en el último Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, en el que Adrián Barbón sustituyó a Fernández como secretario general del partido.

En su discurso, Javier Fernández, se ha referido a políticas de su gobierno en este asunto, como el piloto experimental para el uso del asturiano dentro del sistema educativo, algo que «tanto ha encrespado a las bancadas de la derecha».

Para Javier Fernández, el asturiano es un «patrimonio cultural importantísimo» y no es un vestigio. Quiere que sea un patrimonio «vivo» y ha añadido que su protección y promoción es un mandato estatutario desarrollado en una ley vigente que los socialistas han asumido en nuestro programa. En ese sentido, ha apuntado, va el programa piloto antes mencionado, que es además «respetuoso» con el actual ordenamiento jurídico.

Comentarios

La cooficialidad supondría «adulterar» el programa electoral