Fernández carga contra Iberdrola y apuesta por un tránsito equilibrado a la descarbonización

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Javier Fernández, esta mañana durante su intervención en la primera jornada del debate de orientación política general que se celebra en la Junta General del Principado
El presidente del Principado, Javier Fernández, esta mañana durante su intervención en la primera jornada del debate de orientación política general que se celebra en la Junta General del Principado J.L.Cereijido

«El súbito anuncio de Iberdrola no respeta esas condiciones», asegura. Insta al Gobierno central a tomar medidas contra el cierre de la térmica de Lada

14 nov 2017 . Actualizado a las 12:38 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha advertido hoy de que el fin de la minería no puede llevarse en silencio y que hay que apostar por un tránsito «consensuado, equilibrado y prudente» hacia una economía descarbonizada que evite un cierre anticipado de las térmicas.

En el debate de orientación política que hoy se ha iniciado en la Junta General, Fernández ha incidido en que la evolución de Asturias está ligada a la nacional, pero que hay amenazas que deben eliminarse del horizonte asturiano como el cierre anticipado de las térmicas, «con sus indeseables efectos sobre el empleo, el tráfico portuario y la capacidad industrial, incluida la minería».

«El Gobierno de Asturias se opone frontalmente a cualquier medida que nos precipite a ese rumbo», ha advertido en una intervención en la que ha incidido en que el Principado ha expresado con toda claridad este criterio a la dirección de Iberdrola y al Ministerio de Energía ante la solicitud de clausura de la central de Lada.

En su opinión, el tránsito hacia una economía descarbonizada debe hacerse de forma consensuada, equilibrada y prudente, «y el súbito anuncio de Iberdrola no respeta esas condiciones».

«Como la autorización depende del Gobierno de España, le pedimos expresamente que frene la propuesta empresarial«, ha afirmado antes de advertir de que 2018 está a la vuelta de la esquina, un año que será »la estación término» para la mayoría de explotaciones mineras.

Si esto ocurre, según el presidente asturiano, será porque el Gobierno estatal ha hecho caso omiso de las propuestas del Principado y de los ejecutivos de Castilla-León y Aragón para acordar con la Comisión Europea unas condiciones más flexibles que permitieran prolongar la actividad.

«Quede manifiesto: ésa es la condena inmediata, no diferida, que acecha a la minería; no dejemos que suceda en silencio», ha afirmado antes de apuntar que, además, hay que acabar con la incertidumbre del coste de la energía para la industria electrointensiva, decisivo para inversiones y localizaciones empresariales.

El avance de las negociaciones para desbloquear la regasificadora de El Musel y la inmediata firma de los convenios de los fondos mineros, el próximo día 20, son, en su opinión, ejemplos del compromiso de su Gobierno con la actividad industrial.

Fernández ha anunciado también que la Consejería de Industria ha iniciado el nuevo Plan de Ciencia y Tecnología, «que aumentará notablemente las partidas para los grupos de investigación» y que este mismo mes se convocará de nuevo el Plan de Retorno del Talento.