Fernández lanza un ultimátum a la izquierda

El presidente asegura que es la última oportunidad de llegar a un acuerdo en la negociación presupuestaria

El presidente del Principado, Javier Fernández, durante su intervención en la primera jornada del debate de orientación política general que se celebra en la Junta General del Principado
El presidente del Principado, Javier Fernández, durante su intervención en la primera jornada del debate de orientación política general que se celebra en la Junta General del Principado

Redacción

En la actual negociación presupuestaria «cada cual se va a retratar», ha apuntado hoy el presidente asturiano, Javier Fernández, que ha incidido en que se trata de la última oportunidad de un acuerdo entre la izquierda en este ámbito.

Tras plantear la necesidad de acuerdos durante su discurso en el debate sobre el estado de la región tanto en este ámbito como en lo relativo al desarrollo del área metropolitana y al plan demográfico, Fernández ha señalado que en este proceso la izquierda se enfrenta a su propia responsabilidad y a su capacidad de demostrar «que puede superar sus recelos para contribuir al progreso».

Después de pactar en 2015 y 2017 las cuentas con los populares y con PP y Ciudadanos, respectivamente, lo que ha atribuido a la negativa de Podemos y al rechazo de los afiliados de IU, el jefe del Ejecutivo ha avanzado en que en 2018, ya en vísperas electorales, sería «muy difícil» alcanzar un pacto que no pueda alcanzarse ahora.

Así, en el actual proceso negociador, el cambio del modelo de las escuelas infantiles, con el objetivo de avanzar hacia una red pública; la unidad anticorrupción; la oferta sobre el plan de residuos, el área metropolitana y el plan demográfico «deben ayudar al consenso» con Podemos e IU, ha apuntado.

Tras subrayar que desde el Gobierno «no faltarán esfuerzos ni gestos» al estar convencido de que ese consenso «tiene lógica política», Fernández ha advertido de que la «pertinacia» de la derecha en las rebajas fiscales constituye «una carrera de autos locos por ofrecer los mayores saldos» que no deja ya «mayor margen».

Así, tras la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con lo que el Ejecutivo rebasó los límites de su programa electoral, ha admitido, el Gobierno no considera «bueno ni razonable seguir reduciendo ingresos».

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que sería «bien poco presentable» que se dejase pasar un mandato más sin aprobar la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, un proyecto en el que está dispuesto a aceptar la puesta en marcha de una Unidad Anticorrupción si tiene «un buen anclaje legal y un razonable coste presupuestario».

«Busquemos el acomodo que proceda y alcancemos un acuerdo. El Principado no va a negarse. Es otra oferta pública para el entendimiento», ha dicho el jefe del Ejecutivo asturiano en la primera de la tres sesiones del debate de orientación política que hoy se ha iniciado en la Junta General del Principado.

El presidente ha incidido en que Asturias debe ser una comunidad con una legislación adecuada frente a la corrupción y en la que se promueva también la igualdad, la transparencia, la participación ciudadana y la calidad democrática.

Según Fernández, con el «caso Marea», cuya sentencia se conoció en septiembre, el Gobierno de Asturias ha mantenido una «trayectoria jurídica ejemplar» a lo largo de un proceso en el que «rechazó todas las ofertas de entendimiento que se le hicieron o sugirieron».

Lo hizo, ha subrayado, porque «el primer requisito para combatir la corrupción es estar dispuesto a hacerle frente, sin miedo a ocupar tiempo en los telediarios».

Además, ha destacado los avances en el fomento de la participación y de la transparencia iniciados el anterior mandato como la forma en la que se está abordando el futuro de la zona de El Cristo-Buenavista, en Oviedo, con un proyecto que incluye equipamientos, zonas verdes y campus universitario.

«El Gobierno de Asturias, pues, no sólo predica la transparencia y la participación, también las ejerce», ha afirmado antes de volver a hacer una llamada al acuerdo sobre este asunto.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Fernández lanza un ultimátum a la izquierda