El presidente se apoya en los indicadores para afirmar que Asturias ha consolidado la recuperación económica

«Los datos constatan sin triunfalismo que el Principado ha consolidado su mejora», sostiene

.El presidente del Principado, Javier Fernández, durante su intervención en la primera jornada del debate de orientación política general que se celebra en la Junta General del Principado.
El presidente del Principado, Javier Fernández, durante su intervención en la primera jornada del debate de orientación política general que se celebra en la Junta General del Principado.

Redacción

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha advertido hoy de que, si en 2016 ya destacó que Asturias se había enganchado a la recuperación económica, los indicadores actuales constatan, sin «triunfalismo», que el Principado ha consolidado su mejora.

En su intervención durante la primera sesión del debate sobre el estado de la región, Fernández ha mencionado aspectos como las inversiones anunciadas por la multinacional siderúrgica ArcelorMittal que son reflejo, a su juicio, de una Asturias empresarial «potente, cualificada y emprendedora».

Decisiones de ese tipo, unidas a 49 meses de descenso interanual consecutivo del paro registrado, al mejor dato registrado desde diciembre de 2011 de afiliados a la Seguridad Social o a las cifras de la EPA que sitúan la tasa de paro en el nivel más bajo desde 2009 constatan esa evolución positiva, ha apuntado.

En mayo de 2012, cuando accedió al Gobierno, había veinte mil parados más en Asturias, ha apuntado, antes de incidir en que el mérito del Ejecutivo regional «será menor o mayor según quien lo evalúe», pero «lo innegable» es que el paro se reduce.

Esta disminución, ha apuntado, no hubiera sido imposible sin un dinamismo económico como el que refleja la evolución del PIB que crecerá este año por tercer año consecutivo por encima de la media de la zona euro y con una previsión del 2,38 por ciento para 2017.

A su juicio, el hecho de que otras comunidades remonten «con más fuerza» se debe a la estructura productiva de Asturias y a su problema demográfico y ha pedido que todo el mundo se plantee qué se puede hacer para que sea «más robusta» la sólida recuperación económica por la que atraviesa el Principado.

«Esa cuestión nos interpela a todos: si bien la obligación angular es del Gobierno no es la única; estar en la oposición no otorga un eximente, carta blanca para atecharse en la irresponsabilidad», ha afirmado Fernández.

Así, ha apuntado al presupuesto como una herramienta para consolidar la mejora y recordar que la mano hacia Podemos e IU está «tendida» por tercer año y que el Gobierno está dispuesto a explorar los límites económicos y jurídicos para un acuerdo.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El presidente se apoya en los indicadores para afirmar que Asturias ha consolidado la recuperación económica