Cinco claves para cocinar un acuerdo de izquierda en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León (i), el presidente del Principado, Javier Fernández (d), Dolores Carcedo y Marcelino Marcos al inicio de la reunión celebrada para abordar la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2018.
El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León (i), el presidente del Principado, Javier Fernández (d), Dolores Carcedo y Marcelino Marcos al inicio de la reunión celebrada para abordar la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2018. J.L.Cereijido

Podemos, PSOE e IU mantienen un difícil equilibrio de acordes y desacuerdos sobre puntos claves para el presupuesto y la legislatura

27 nov 2017 . Actualizado a las 18:46 h.

El Debate de Orientación Política en el parlamento asturiano dio pie a la posibilidad de que, por primera vez en esta legislatura, se abra la expectativa a un acuerdo de los grupos de la izquierda para la aprobación de los presupuestos. Después de un primer año marcado por la prórroga (tras la retirada del anteproyecto acordado por PSOE e IU ante la enmienda a la totalidad presentada por Podemos) y la salvación de las cuentas el segundo año tras un acuerdo paralelo de los socialistas con el PP a cambio de aumentar la exención del impuesto de sucesiones, la vía con los conservadores parece cerrada. PP, y en menor medida Ciudadanos, reclaman a Javier Fernández una nueva rebaja de impuestos que el presidente ya no ve posible y, además, el cambio en la dirección de la FSA (tras la victoria del sanchista Adrián Barbón que hizo del distanciamiento con el PP bandera de su campaña) sólo permitirían como alternativas una nueva prórrogada o el anhelado (más por uno que por otros) acuerdo a tres bandas del PSOE, Podemos e IU que concretara en políticas tangibles la mayoría de 28 escaños que suman los tres en el parlamento autonómico. No será un camino sencillo de recorrer porque, a mitad de la legislatura, aún pesan numerosos episodios de desconfianza entre las tres formaciones, pero de lo visto en el debate, se extrae que sería posible un entendimiento en torno a varias cuestiones.

Escuela infantil

La inclusión del ciclo de 0 a 3 años en el sistema educativo es una de las reivindicaciones claves para Podemos y el PSOE se ha mostrado abierto a considerarla, hasta el punto de que en el primera ronda de negociaciones se apuntó que no se consideraba un obstáculo, en modo alguno, insalvable. Es también una reclamación del PP pero con una perspectiva totalmente distinta. Si los populares plantean un modelo con conciertos con centros privados, los morados quieren su integración plena en el sistema público, como una «conquista social» en la que Asturias puede ser «pionera». El presidente manifestó su predilección por la fórmula pública pero advirtió de que deberá considerarse la variable de la «conciliación» para con los padres de los niños. La clave está en la forma en la que se establezcan como esa integración laboral se concretará en horarios adaptados a los de los progenitores.

Oficina Anticorrupción

Se trata de una reivindicación clásica de Podemos Asturies desde el comienzo de la legislatura, que llegó a plantearse en el parlamento con un texto que fue severamente corregido por los letrados de la cámara cuando se presentó en solitario. Meses atrás, la mayoría de grupos (aunque no Podemos) trataron de unificar las distintas medidas anticorrupción de las formaciones con representación parlamentaria en un texto refundido con la Ley de Transparencia del Gobierno como base. Sobre ella sugirió IU recuperar la iniciativa de los morados. En el debate de este miércoles, el presidente aceptó explícitamente la demanda de los morados para que esta oficina dependa no del Gobierno sino del parlamento aunque advirtió de que le preocupaba su coste. Los morados aseguran que su rentabilidad está garantizada, en todo caso, por lo que se pueda recuperar al frenar el fraude y la evasión.

Fiscalidad y vivienda

El portavoz de Podemos, Emilio León, emplazó a los socialistas a revisar la política de vivienda del Principado y el presidente Javier Fernández recogió el guante. Falta por concretarse en todo caso, la posibilidad de un acuerdo sobre los impuestos de competencia autonómica que serán, además, uno de los puntos más delicados de un posible acuerdo. Tan es así que en la primera ronda de negociación, León advirtió de que el asunto se aparcaba para no entorpecer el comienzo del diálogo. Desde IU se llegó a plantear revocar la exención de Sucesiones (algo descartado por el presidente) pero también tasas verdes, disuasorias sobre las bolsas de plástico o sobre las bebidas azucaradas.

Cataluña y financiación

Se habló sobre el procés catalán en la Junta General pero no tanto sobre el devenir de soberanismo como de las consecuencias que medio y largo plazo tendrá sobre el modelo territorial del Estado. Javier Fernández reprochó a lo morados que le hubieran pedido pactar con los independentistas cuando presidía la gestora del PSOE y los diputados de Podemos Asturies se defendieron (reclamando que se «seduzca» a los que hoy quieren irse de España) pero son escaso convencimiento. Es un asunto que pesa y mal en las encuestas. En todo caso, Fernández destacó que la cuestión principal es qué pasará cuando se abra la reforma territorial en una revisión del texto constitucional sobre la financiación de las autonomías y sobre todo en qué medida afectará a Asturias. Advirtió de que, a la hora de buscar una postura común en la comunidad, debería rechazarse la ordinalidad (de manera que el reparto de fondos entre comunidades quede restringido si un territorio rico tiene un 'exceso' de solidaridad con otro menos favorecido) y que en esa financiación no deben tenerse en cuenta sólo criterios de número de habitantes sino otras variables demográficas de la población como el envejecimiento. Desde Podemos, León resaltó que el modelo que se acuerde debe tener «mecanismos contracíclicos», para garantizar las prestaciones sociales en años de vacas flacas.

Llingua oficial

El asturiano, su declaración de oficialidad, puede ser un gran obstáculo para el acuerdo. A punto de que la Comisión sobre la Dignificación del asturiano ofrezca sus conclusiones en un dictamen, su presidencia (que recae en la diputada de IU Concha Masa) apura por avanzar en todo lo posible hacia la oficialidad. También Podemos cree que hay una mayoría potencial en la cámara a favor de este reconocimiento toda vez que el socialismo asturiano en su último congreso aprobó respaldar la medida en una futura reforma del Estatuto. Pero ni Javier Fernández ni el actual grupo parlamentario socialista tienen una gran interés. De forma reiterada el presidente señaló que no llevaba la oficialidad en el programa con el que concurrió a las elecciones y defiendo que no hará algo que no iba en el «contrato» que ofreció a los ciudadanos. Además señaló que aunque no teme que la oficialidad del asturiano derive en «imposiciones» (algo con lo que pretende hacer casus belli el PP en su oposición a la medida) si «conllevará obligraciones» y reclamó tenerlo en cuenta en el debate.