Fernández califica al discurso de Coto de «gallinero incesante»

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene desde la tribuna, ante el pleno de la Junta General.El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene desde la tribuna, ante el pleno de la Junta General
El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene desde la tribuna, ante el pleno de la Junta General

El presidente advierte a Foro que lleva tiempo instalado «en las zonas suburbiales de la política»

15 nov 2017 . Actualizado a las 15:29 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha advertido hoy de que Foro lleva tiempo instalado «en las zonas suburbiales de la política» al hacer de sus intervenciones en la Junta General «una especie de bufonada grosera».

En su respuesta a la intervención de la portavoz de Foro, Cristina Coto, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, Fernández ha calificado de «gallinero incesante» el discurso de la líder forista a la que, ha admitido, tenía pocas ganas de contestar dado el «desconocimiento» que demuestra.

Así, se ha limitado a replicar a Coto que «no quiere entender» que la deuda asturiana, tanto en relación con el PIB como por habitante, se sitúa entre las más bajas del conjunto de comunidades autónomas y reprocharle que haga una propuesta fiscal para beneficiar a las rentas más altas sin pagar por su patrimonio.

Además, ha recordado a la presidenta de Foro que la ley aprobada en 1997 en el Congreso para declarar prioritaria la Variante de Pajares no fue más que «una trampa y una emboscada parlamentaria».

Aquella ley, que daba prioridad a dicha infraestructura dentro del Plan Director de Infraestructuras de 1991, no tuvo finalmente ningún efecto dado que, finalmente, la construcción de la Variante de Pajares se inició cuando estuvo finalizada la de Guadarrama, tal y como estaba previsto, ha apuntado Fernández.

«Hay momentos en que la paciencia deja de ser una virtud», ha señalado Fernández para renunciar a su segundo turno de réplica a Coto que sí ha reclamado una contrarréplica que no le ha sido concedida por el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, lo que la ha llevado a afirmar que no tenía la culpa de la «vagancia» de un presidente que, ha subrayado, «es como Luis XVI».