Podemos reclama a Javier Fernández un giro a la izquierda

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, durante su intervención en la segunda jornada del debate de orientación política general que se celebra en la Junta General del Principado.
El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, durante su intervención en la segunda jornada del debate de orientación política general que se celebra en la Junta General del Principado. J.L.Cereijido

Emilio León cree que hay que «abandonar las fórmulas fracasadas del PP que han hecho perder una década». Javier Fernández ofrece un pacto en vivienda pero reclama que «ponga los pies en el suelo»

15 nov 2017 . Actualizado a las 13:18 h.

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha pedido al presidente del Principado, Javier Fernández, que abandone «las recetas y fórmulas fracasadas del Partido Popular que han hecho perder una década entera» y que apueste por políticas de futuro que hagan sonreír a los asturianos. «No se pueden perder otros diez años, no sólo los próximos 19 meses», ha afirmado León en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región. Durante su intervención, ha reclamado al jefe del Ejecutivo asturiano que asuma la lucha contra la corrupción como «una cuestión crucial para combatir el despilfarro» pero también la tesis de que «Asturias es un país de pedigüeños que necesita que llegue el dinero de fuera». En su opinión, «en Asturias hay mucha riqueza, pero está mal distribuida y en los bolsillos que no debe», algo que podría superarse con una reforma fiscal y la creación de una unidad anticorrupción independiente del Gobierno «que no cuesta dinero y sí ayuda a recuperarlo». Según los cálculos de Podemos, la corrupción cuesta 500 euros al año a cada asturiano, un dinero que con esta unidad podría recuperarse.

León se ha preguntado si el presidente está en condiciones de garantizar que sus políticas van a mirar hacia el futuro y le ha pedido que aclare qué cuestiones está dispuesto a incorporar frente a las «fórmulas fracasadas que han hecho perder una década entera». «Esa es la condición para dejar de hablar de techo de gasto y empezar a hablar de techo para todo el mundo, hablar de listas de esperanza y no de espera y de cláusulas sociales que hagan sonreír a las empresas asturianas, aunque no a las redes clientelares», ha añadido.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha respondido a Emilio León ampliando al ámbito de la vivienda su oferta de pacto presupuestario a Podemos, que incluía la ampliación del ciclo educativo de 0 a 3 años y la Unidad Anticorrupción, a la vez que ha reclamado a la formación morada que ponga «los pies en el suelo». Fernández ha asegurado que está dispuesto a explorar si es posible, como pide esa formación, duplicar hasta el año 2030 el parque de viviendas públicas del Principado. Ha defendido la gestión de su Gobierno en ese ámbito pero ha reconocido que, pese a dedicarle 22 millones de euros anuales, sigue sin ser suficiente.

Para León, las políticas del PSOE y del PP «no han revertido en absoluto la situación y cada vez hay más desigualdad y crecen las diferencias con España y Europa» porque el modelo que han compartido ambas formaciones «está agotado». Sin embargo, ha asegurado que «el PP no es en absoluto alternativa» y que así se ha visto en lo que ha calificado de «esperpéntica intervención» de la portavoz popular, Mercedes Fernández, al inicio del debate sobre el estado de la región. «Ni teniendo la portería vacía meten gol», ha señalado el portavoz de Podemos en referencia al Partido Popular, antes de reclamar al PSOE más rigurosidad en lo que resta de legislatura porque, aunque la reactivación se haya colado en los discursos, no ha entrado en los hogares«.

En materia de vivienda, Podemos ha pedido al Gobierno que asuma el objetivo de doblar el parque de viviendas sociales con el fin de que de aquí al año 2030 sean 22.000 los pisos que formen parte del parque público, a pesar de que ya sea actualmente el segundo más amplio de todas las comunidades autónomas.

Respecto a la oferta hecha por Javier Fernández para caminar hacia una red pública en la educación de cero a tres años, León ha incidido en que debe ser una «etapa pública y universal» que no sea concebida sólo como una aparcamiento de niños y que permita a Asturias ser pionera en el ámbito educativo.

En sanidad, el portavoz de Podemos ha dicho que confía en que el dictamen de la comisión parlamentaria de las listas de espera pone fin a cualquier desacuerdo para corregir esa situación, así como el desfase que hay en el gasto farmacéutico que puede redundar en un ahorro anual de cien millones de euros que pueden dedicarse a la asistencia primaria y hospitalaria que a su vez eviten derivaciones.

Ha criticado el empleo creciente que se ha creado en los últimos años y la gestión que se ha hecho del salario social y advertido de que las familias asturianas no han sentido ni vivido ninguna mejoría o síntoma de reactivación porque el modelo de Rajoy excluye a Asturias.

Más detalles de Javier Fernández

Además de ampliar el acuerdo a temas de vivienda, ha tratado de precisar algunos aspectos de su discurso de la primera jornada. El jefe del Ejecutivo asturiano ha considerado también «insatisfactoria» la situación del primer ciclo de educación infantil consorciado hasta ahora con los ayuntamientos. Frente a la petición de convertir en público este ciclo y de hacerlo universal y gratuito, el jefe del Ejecutivo ha señalado que está dispuesto a hablar con Podemos para hacer «lo que se pueda» y a aportar más recursos que los once millones anuales que se destinan ahora para lograr que el modelo que se ponga en marcha «funcione» y sirva realmente para conciliar la vida familiar y laboral. También en cuanto a la Unidad Anticorrupción planteada por Podemos, Fernández ha reiterado su disposición a aceptarla aunque ha mostrado su preocupación por el coste que conllevaría.

«El mundo es como es, conviene tener los pies en el suelo», ha apuntado el presidente asturiano tras pedir a Podemos que aplique ese criterio a la hora de definir su política energética y asuma que la postura de su grupo sobre el adelanto de la descarbonización y el incremento del uso de energías renovables tiene consecuencias económicas «para luego decir que no hay industria que defender». Para Fernández, Asturias «si que tiene industria que defender, hay que defenderla y ustedes deberían ayudar y no lo están haciendo» ha señalado tras recordar que el cierre de todas las térmicas conllevaría una pérdida de actividad en los puertos asturianos y reduciría notablemente la actividad del sector del transporte.

Además, ha reclamado del partido morado que diga qué piensa del futuro modelo de financiación autonómica que se pacte en un momento en el que se afronta la deriva independentista en Cataluña dado que podría incrementar las desigualdades entre comunidades. «No tengo ninguna obsesión catalana, hablo de lo que puede ocurrir», ha apuntado tras emplazar a León, que le ha reprochado que permitiera la investidura de Mariano Rajoy, que explique ahora si se podía o no pactar con los nacionalistas y si son o no distintos a como eran hace un año cuando Fernández alertó del riesgo que suponía la deriva de Cataluña en un momento de inestabilidad política.