El futuro de las térmicas y la oficialidad, a debate en el parlamento

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

El PP reclama un rechazo explícito al asturiano, mientras que el carbón está presente en las iniciativas de varios grupos

16 nov 2017 . Actualizado a las 18:27 h.

El Debate de Orientación Política en la Junta General llegará a su tercera sesión este viernes con la presentación y debate de las propuestas de resolución de cada uno de los partidos con representación en el parlamento. Se trata de iniciativas de orientación, que no no obligan al Gobierno y que recogen varios de los planteamientos ya defendidos por los portavoces en el debate del pasado miércoles.

Rechazo frontal al asturiano

El PP llevará al pleno un total de 32 propuestas de resolución, entre las que se encuentran la petición de que la enseñanza 0-3 años sea gratuita y que se elimine el impuesto de Sucesiones y una petición explícita para que el Consejo de Gobierno rechace la oficialidad de la lengua asturiana. Los populares propondrán incentivos fiscales desde el primer hijo, ayudas directas al nacimiento, deducciones fiscales al acogimiento, implantación universal de las nuevas tecnologías, mantenimiento de todas las áreas sanitarias, mayor inversión en infraestructuras o potenciar la reproducción asistida como medidas para frenar la caída demográfica. También extender el programa bilingüe castellano-inglés en el segundo ciclo de Infantil hasta alcanzar el 30% de horas lectivas.

Otras medidas son la disminución del sector público autonómico y una iniciativa de apoyo al mantenimiento del carbón que exige la continuación de los pagos por capacidad para las centrales térmicas con el límite en el año 2050.

Unidad Anticorrupción

El grupo de Podemos Asturies presentará 25 propuestas de resolución. Entre las iniciativas que defenderá la formación morada está incluida la petición al Gobierno del impulso de una unidad anticorrupción «que cuente carácter independiente del gobierno, que permita las denuncias anónimas y la protección de los denunciantes y testigos». También una auditoría independiente para la empresa pública Vipasa que se encarga de gestionar la vivienda pública.

Podemos, además, también quiere aumentar medios materiales y recursos humanos para reducir los plazos correspondientes a la revisión y concesión del Salario Social, reducir los plazos para el reconocimiento de la situación de dependencia y aplicar la tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios, como el Organismo Autónomo Establecimiento Residenciales para Ancianos de Asturias.

Térmicas y financiación

También son 25 las propuestas de resolución presentadas por el grupo parlamentario de IU. Entre ellas se encuentra una iniciativa que insta al Gobierno del Principado a «mejorar la red de educación infantil 0-3, garantizando su carácter público, integrándola en la administración del Principado de Asturias»; una iniciativa de defensa del sector del carbón más allá de 2018 y una «estrategia coordinada» con el Gobierno Central de rechazo del anuncio de cierre a corto plazo de la central térmica de Lada, en Langreo.

Otras de las propuestas de IU que se someterá a votación pide al Gobierno defender una posición coordinada con otras Comunidades Autónomas con problemáticas y propuestas similares en materia de financiación autonómica, basada en los principios de «suficiencia, autonomía, corresponsabilidad y solidaridad, de manera que se garantice que no resulte amenazada la calidad y cobertura de los servicios públicos asturianos fundamentales».

Suprimir sucesiones

El grupo parlamentario de Foro Asturias ha registrado también 25 propuestas de resolución entre las que se encuentra la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Desde Foro exigirán además un informe sobre el coste real de nuestros servicios como fundamento de las peticiones para Asturias, en relación con la financiación autonómica. Otras propuestas de resolución se refieren a agroganadería, en particular para evitar los daños del lobo y «aprovechar los productos asturianos para atraer a los jóvenes y emprendedores».

Fin de los aforamientos

Por su parte, el grupo de Ciudadanos incluye entre sus 26 propuestas una reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar la figura del aforamiento de los diputados autonómicos para todos aquellos hechos que no estén directamente ligados a la actividad parlamentaria, así como el aforamiento de los miembros del Consejo de Gobierno. Los naranjas plantean también que se presente un plan de inversiones para el año 2018 para mejoras y reformas en las distintas rutas del Camino de Santiago a su paso por Asturias.

Ciudadanos reclama además una ley específica para el área metropolitana central de Asturias, que «delimite con claridad este espacio y establezca procedimientos y mecanismos de cooperación entre las diferentes administraciones en materia de prestación de servicios públicos y dotación de infraestructuras y equipamientos, garantizando un desarrollo urbanístico coordinado de las poblaciones que la componen».

Apoyo al carbón

El grupo socialista, que sustenta al Gobierno, también llevará sus propuestas a la cámara. Entre las 26 se encuentra solicitar al Gobierno central que se implique en la defensa de las centrales térmicas de carbón en Asturias y rechazar «cualquier otra medida que conduzca a un cierre prematuro y precipitado de las centrales térmicas de carbón, que en la actualidad siguen jugando un papel significativo en el mix de nuestro sistema eléctrico». Desde el PSOE solicitan que se asegure una transición energética «armónica y equilibrada» y que se fomente la búsqueda de soluciones, proyectos y tecnologías comerciales de captura y almacenamiento de CO2, que «permitan lograr, durante el periodo de transición energética, una combustión más limpia de las centrales térmicas existentes».

También pedir al Ejecutivo central cumplir los compromisos pendientes en el reconocimiento expreso del carácter estratégico del carbón nacional como reserva estratégica, negociar con la UE para eliminar la condición de devolver ayudas a la explotación para aquellas unidades productivas que resultaran competitivas a finales de 2018, o la puesta en marcha y aplicación de «los 250 millones de euros comprometidos en ayudas al desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras, y agilización de la firma de los convenios de colaboración específicos para cada una de las actuaciones que se determinen por la Comisión de Cooperación, una vez firmado el Convenio Marco».