¿Por qué tantos asturianos se acercan a pescar a la costa lucense?

Lucía Rey
lucía rey XOVE / LA VOZ

ASTURIAS

PEPA LOSADA

Aficionados mariñanos explican que colegas de la comunidad vecina capturan aquí especies como sargos

17 nov 2017 . Actualizado a las 18:38 h.

La muerte ayer de un pescador deportivo procedente de Avilés en Punta da Mansa, Xove, viene a sumarse a la ocurrida hace menos de un mes en la costa de Ribadeo, cuando perdió la vida un conocido hostelero de Gijón que solía practicar su afición en la playa de Illas. Ambos sucesos dejan una pregunta en el aire: ¿Por qué tantos asturianos se acercan al litoral lucense a pescar? Fuentes consultadas por La Voz relatan que «a tradición dos asturianos de vir pescar a Galicia vén de antigo». Aseguran que son muchos los cañistas de la comunidad vecina que se desplazan de forma habitual a las playas, las puntas y los acantilados de A Mariña donde hay más pesca para intentar capturar especies que en la costa asturiana abundan menos o están prácticamente esquilmadas. «Moitos veñen polo sargo, que pica cando máis mar hai», y en los sitios donde el terreno es más abrupto, indicó un veterano pescador de Celeiro.

Alcoa y la autovía A-8

Sin ir más lejos, ayer mismo, en las inmediaciones del lugar donde cayó al mar Marcos del Blanco, el pescador fallecido, que tenía 61 años y estaba prejubilado, pescaba otro grupo de aficionados asturianos.

Las mismas fuentes sostienen que en los últimos años otras dos circunstancias favorecen este tipo de escapadas lúdicas. Por un lado, la multinacional Alcoa, donde trabajaban decenas de asturianos amantes de la pesca que animan a familiares y a amigos a acercarse al litoral de A Mariña pertrechados de caña y sedal. Por otro, la entrada en servicio de la autovía del Cantábrico, que ha acortado el tiempo de viaje entre ambas comunidades. Salen de noche y llegan al amanecer.