La derecha asturiana se enzarza por el AVE

Ciudadanos, Foro y PP se lanzan reproches sobre la conveniencia de utilizar vías de ancho internacional

Prendes, en las obras de la Variante de Pajares
Prendes, en las obras de la Variante de Pajares

Redacción

Ciudadanos abrió la disputa pero la respuesta del resto de partidos de la derecha asturiana no se ha hecho esperar. La formación naranja, Foro y PP se han lanzado reproches mutuos por la actuación de cada uno de ellos en la defensa del AVE. El trasfondo, la conveniencia o no de utilizar vías de ancho internacional -con lo que esto supone para el tráfico de mercancias- y el incumplimiento de los acuerdos suscritos entre las partes. 

El diputado de Ciudadanos por Asturias en el Congreso, Ignacio Prendes, fue el que ha iniciado la polémica al animar a la sociedad civil asturiana a rebelarse contra el «capricho» del expresidente del Principado y secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, de modificar el proyecto de la Variante ferroviaria de Pajares para que sea de ancho internacional con el «consentimiento» del Gobierno de Mariano Rajoy y el respaldo de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández.

Para Prendes, es «la decidida rebeldía de la sociedad civil asturiana la que puede dar marcha atrás a esta decisión política». Prendes ha incidido en que «la Plataforma pro Variante de los años 80 podría ser un ejemplo a rescatar en este momento». Así lo ha dicho minutos antes de comenzar una jornada técnica organizada por la formación liberal sobre «La Variante de Pajares en el espacio europeo del transporte».

Además, el también vicepresidente primero del Congreso ha aprovechado para criticar la falta de «beligerancia» del Gobierno del Principado para exigir que se mantenga el proyecto de obra que garantizaba el tráfico mixto en la Variante y se cumplan los plazos previstos para su puesta en funcionamiento. Prendes ha calificado, asimismo, de «brindis al sol» el pacto por las infraestructuras que impulsó el Ejecutivo de Javier Fernández ante la ausencia «de compromisos concretos».

Deslealtad a Asturias

Por alusiones, el primero en responder a Ciudadanos ha sido Foro. El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha calificado de «una monumental deslealtad a Asturias» que la formación naranja pretenda «rebajar la categoría ferroviaria de la Variante de Pajares, restituida por el acuerdo PP-FORO en el acuerdo para investir a Rajoy. Según Oblanca, el planteamiento de Prendes es contrario a las directivas de la UE.

El parlamentario de Foro ha replicado al diputado de Ciudadanos afirmando que «el pacto PP-FORO para investir a Rajoy, que incluyó la alta velocidad en la Variante, se firmó en noviembre de 2015, mientras Prendes y C's negociaban el pacto con el PSOE firmado en febrero de 2016 para investir a Pedro Sánchez». «Las hemerotecas demuestran que la Variante de Pajares iniciada por Álvarez-Cascos en 2004 ya preveía el tráfico mixto de viajeros y el ancho internacional, por lo que el acuerdo PP-FORO no hizo más que restituir a Asturias el proyecto inicial», dice Oblanca en el escrito.

El diputado de Foro extiende su criticas al Gobierno autonómico y asegura que «Javier Fernández y Prendes son dos ejemplos perfectos de los «estorbos» nacidos en el propio Principado que denunciaba Jovellanos, y que se oponen a todo progreso».

El PP, el último en contestar

El secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, ha respondido Ignacio Prendes asegurando que el pacto de Gobierno suscrito por Mariano Rajoy con la formación liberal indicaba que se «intentará» la puesta en funcionamiento de la Variante de Pajares a finales de 2017 pero sin «compromiso explícito».

Venta ha reprochado a Prendes que trate de «engañar» a la opinión pública con «medias verdades». El diputado de Ciudadanos lamentaba que el PP haya incumplido el pacto de investidura para atender el «capricho» de Francisco Álvarez-Cascos sobre el ancho internacional con la modificación del proyecto por parte del departamento de Iñigo de la Serna.

Prendes también alertaba del riesgo que supondrá para las mercancías que no sea de tráfico mixto. Al respecto, Luis Venta ha argumentado que las mercancías no necesitan «velocidad sino periodicidad». «Las mercancías tienen su trazado», ha añadido, animando a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), sindicatos y partidos políticos que se oponen al modificado del proyecto a explicar los motivos por los que no quieren que Asturias tenga un AVE «de primera».

Venta, junto a la también diputada autonómica del PP Carmen Pérez García de la Mata, ha destacado que el pacto electoral con Foro fue previo al pacto de Gobierno con Ciudadanos, algo que considera relevante pese a que Prendes crea que «los factores no alteran el producto». «Prendes se acuerda de Asturias lo justo», ha reprochado, asegurando que el PP quiere que Asturias «tenga el tren de primera, con ancho internacional, que merece».

El parlamentario del PP ha criticado duramente también la actitud de los partidos de «izquierdas» que, asegura, «siempre se ponen de acuerdo para destruir pero no para sumar por Asturias».

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