¿Se ha acabado el invierno?

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Aumento de la sequía en España entre 2014 y 2017
Aumento de la sequía en España entre 2014 y 2017

Tras varias semanas de lluvia y frío, los termómetros de varios concejos alcanzan los 20 grados y las precipitaciones han dado paso a cielos totalmente despejados

20 nov 2017 . Actualizado a las 17:58 h.

Tras varias semanas invernales en Asturias, con temperaturas que llegaban a bajar de los 5 grados, parece que el frío nos da una ligera tregua. Se ha instalado en la región un tiempo estable y soleado que en nada favorece la actual situación de sequía, la más severa en lo que va de siglo, con temperaturas que alcanzan en Asturias hasta los 21 grados, unos valores muy superiores a los normales para esta época del año.

Hoy, los termómetros de Castropol han llegado a los 20 grados. Esta ha sido la máxima alcanzada en la región en una jornada en que la diferencia térmica entre la madrugada y el medio día fue de casi 21 grados. Los cielos continúan despejados y sin probabilidad de precipitaciones, así que los paraguas pueden seguir esperando, al menos un par de días más. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las lluvias aguarden, al menos, hasta el miércoles. 

Las temperaturas continuarán hoy y mañana siendo elevadas y muy superiores a lo normal en estas fechas. Durante la jornada del lunes, el aumento de las temperaturas ha afectado a toda la región. Castropol ha sido el concejo que ha registrado la temperatura más alta. Por otro lado, Tineo ha registrado unas mínimas de -0,3 grados. En Castropol los termómetros han pasado de los 6,5 grados durante esta madrugada a 20 grados a las tres de la tarde. En Tineo la mínima ha caído hasta los -0,3 grados de madrugada. A las dos de la tarde había llegado a los 13,1 grados. El ránking de altas temperaturas lo completan Cabrales, Amieva, Salas y Gijón. Para el martes, más de lo mismo. Cielo poco nuboso o despejado y temperaturas similares. Las máximas rondarán, como hoy, entre los 20 y 21 grados. Según la predicción, las máximas las alcanzarán Gijón, Avilés y Navia. Las mínimas más altas se registrarán en Cangas del Narcea y Langreo, con dos y tres grados respectivamente. 

La situación, no obstante, va a cambiar a partir del miércoles, según ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Rubén del Campo, quien ha anunciado que mañana por la noche comenzará a llover de forma débil en Galicia y que esas precipitaciones se extenderán a toda la comunidad, a Asturias y al noroeste de Castilla y León los días posteriores. Esas lluvias serán «fuertes y persistentes» durante el miércoles y el jueves y las temperaturas comenzarán a experimentar un ligero descenso.