Guía (del FAPAS) para que los cazadores diferencien a un oso de un jabalí

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Los ecologistas aseguran que el único motivo por el que se confunden estos animales es porque en las cacerías «se dispara a ciegas»

20 nov 2017 . Actualizado a las 13:09 h.

Las diferencias entre un oso y un jabalí son notables, aunque en determinadas circunstancias pueden confundirse. Al menos esa es la explicación que dio un cazador el pasado sábado, que tras disparar a un oso pardo en Palencia, alegó que el motivo fue que lo confundió con un jabalí. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) no se cree esta versión y asegura que el único motivo para que se produzcan este tipo de situaciones es que en las cacerías «se dispara a ciegas».

Para evitar que se repitan actuaciones similares, los ecologistas explican las diferencias entre las dos especies. «Las características fisonómicas, el estilo de andar, las diferencias de tamaño e incluso el color, deben de ser elementos característicos que permiten a un cazador identificar con detenimiento si dispara a un jabalí o a un oso», afirma el FAPAS. La asociación sostiene que «la ley de caza lo dice muy claro, al disparar se debe de haber identificando perfectamente hacia lo que se dispara», por ello consideran una mala excusa los argumentos del cazador de Palencia para justificar su actuación.

El FAPAS considera que lo ocurrido el fin de semana en Palencia no es un hecho aislado, motivo por el que «nos preguntamos que si esto sucede en una Reserva Regional de Caza qué no estará sucediendo en los cotos de caza que carecen apenas de gestión».