Podemos exige al PSOE asumir «compromisos» para avanzar en los presupuestos

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Daniel Ripa
Daniel Ripa

El secretario general de los morados, Daniel Ripa, destaca las demandas en materia de vivienda y listas de espera

20 nov 2017 . Actualizado a las 11:46 h.

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha esperado que esta semana haya un «compromiso» por parte del PSOE para acordar los presupuestos de 2018. En rueda de prensa en la sede de la formación, el secretario general del Podemos Asturias ha avanzado que esta semana hay una «nueva ronda de reuniones» en torno a los presupuestos y ha dicho esperar que se produzca dicho «compromiso» porque supondría «avanzar en derechos».

Preguntado por la negociación presupuestaria, que el Ejecutivo autonómico quiere cerrar con las formaciones de izquierdas de la Junta General, Ripa ha señalado que por parte de la formación morada «hay propuestas muy concretas encima de la mesa, que suponen un horizonte de ampliación de derechos en Asturias» y están esperando a ver «cuáles son los compromisos que puede asumir el PSOE».

Ripa ha citado la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, algo que es «necesario», a pesar de que el PSOE votara en contra de la propuesta de Podemos en el debate sobre el estado de la región celebrado la semana pasada.

Desde Podemos también apuestan por doblar el parque público de vivienda social y por la erradicación de las listas de espera en la sanidad, que «son monstruosas e incomprensibles».

En otro orden de cosas se ha referido a la situación del tripartito del Gobierno de Oviedo después de los últimos encontronazos entre PSOE y Somos en torno a las conclusiones de la comisión de investigación de Aquagest.

Ripa ha dicho que ven «con alegría y confianza que el PSOE fuera capaz de rectificar» y de llegar a un acuerdo sobre las conclusiones de la comisión de investigación y ha indicado que «no sería comprensible» que Somos rebajara las garantías éticas, sino que debe apostar por «un informe contundente» de una «gestión oscurantista» del anterior alcalde y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.

El secretario general de Podemos ha destacado que ellos, «en ningún momento», han pedido puestos, sino que reclamaron políticas, entre las que está el compromiso contra la corrupción.

Ripa ha señalado que en el caso de las conclusiones de la comisión de investigación «no había acuerdo y ahora lo hay», lo que es «una buena noticia» y a su juicio, lo que hace es «reforzar al gobierno del Ayuntamiento de Oviedo», que está «mucho más fuerte hoy que hace una semana»