Podemos suma tres vías alternativas para el «Vistalegre» asturiano

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Héctor Piernavieja y al fondo Ovidio Zapico
Héctor Piernavieja y al fondo Ovidio Zapico J.L.Cereijido

Un grupo de militantes independiente se une a las posibles candidaturas de Daniel Ripa y Héctor Piernavieja

22 nov 2017 . Actualizado a las 13:44 h.

Un grupo de más sesenta militantes de Podemos Asturies ha hecho público hoy un manifiesto en el que muestran su malestar y preocupación por el escaso margen de tiempo con el que se afrontará el proceso asambleario para realizar el debate de sus documentos políticos y elegir a su nueva dirección.

Según ha señalado a Efe un portavoz, este colectivo, del que forman parte inscritos en círculos de Oviedo, Gijón, Avilés, Cangas de Onís o Llanera, no se vincula a ninguna de las dos corrientes que se perfilan en la organización encabezadas por el actual secretario general, Daniel Ripa, y por el diputado Héctor Piernavieja.

El manifiesto incide en la premura de tiempo con la que se ha convocado un proceso «que debe tener una considerable crítica y autocrítica por parte de toda la gente afectada e implicada».

Asimismo, califica de «error político» que se vote primero las personas y listas que les representarán desde la Coordinadora General (CG) y el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) y después los documentos políticos dado que, a su juicio, las ideas «son lo fundamental y prioritario para forjar el mejor proyecto posible».

Dichos documentos, subrayan, no pueden ir desvinculados «de las personas que las representan» y los inscritos tienen que saber «qué proyecto defiende cada lista, cada persona» a partir de un «rico y sano debate político entre compañeros» y no de «una disputa entre personas por ver quién gana el proceso».

La dirección nacional de Podemos obligó a modificar las fechas aprobadas por el partido morado en Asturias para elegir a su nueva dirección, que preveían que los inscritos participarán entre el 19 y el 23 de diciembre en una votación telemática y presencial para elegir a sus nuevos órganos.

Según Podemos Asturies, la Secretaría de Organización Estatal (SOE) trasladó la imposibilidad de celebrar la consulta en las fechas planteadas «por cuestiones técnicas y de recursos humanos de todo punto comprensibles» y ofreció adelantar la Asamblea Ciudadana unos días, o retrasarla de forma que acabase a finales de febrero.

Para la dirección autonómica, esta última solución habría interferido con las asambleas de renovación de los consejos ciudadanos y secretarías generales municipales, fijadas para el mes de febrero, circunstancia que se habían propuesto evitar.

La solución «intermedia» pactada contempla adelantar el calendario de elección de representantes trasladando su votación a los días 9 a 13 de diciembre y la proclamación de resultados al 15.

Más adelante tendría lugar la elección de los representantes de círculos en el Consejo Ciudadano Autonómico, con votación presencial, que tendrá lugar entre el 18 y el 23 de diciembre.

Además, el Consejo Ciudadano Autonómico amplió un mes las fechas de debate de propuestas políticas en la Asamblea Ciudadana, que pasa de terminar el 23 de diciembre a alargarse hasta el 19 de enero cuando tendrá lugar una segunda fase de debate y votación de los documentos ganadores, que serán refrendados el 19 de enero.