Asturias, récord de calor en Europa

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa de San Lorenzo, Gijón
Playa de San Lorenzo, Gijón ELOY ALONSO

Colunga ha alcanzado los 26 grados de máxima, la temperatura más alta registrada en todo el continente

22 nov 2017 . Actualizado a las 20:52 h.

El «veroño» ha vuelto para quedarse. Las temperaturas primaverales -casi veraniegas- que estos días marcan los termómetros de toda Asturias son muy superiores a lo normal en estas fechas. El calor ha dejado más de una estampa propia del mes de agosto. Paseos por la playa, terrazas plagadas de gente e incluso alguna que otra persona tomando el sol junto al mar. Y es que Asturias ha registrado durante la jornada las temperaturas más altas de Europa. 

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hoy las temperaturas casi rozan los 30 grados en algunos puntos de la región. Los termómetros de Colunga han llegado a registrar 26 grados, algo insólito en pleno mes de noviembre. Esta lista de máximas la completan Llanes, con 24,9 grados, y Gijón con 24,6. Unas temperaturas que superan, sorprendentemente, las de Andalucía, donde sus máximas se registraban en Jerez de la Frontera con 23,8 grados. Tampoco han sido superadas en Murcia y Extremadura donde el mercurio ha llegado a los 22,9 y 23,8 grados respectivamente. En una situación similar a la asturiana se encuentra Cantabria, donde la máxima se ha anotado en San Vicente de la Barquera con 24,5 grados centígrados.

En Europa, las temperaturas no han logrado alcanzar los 20 grados. En Francia las máximas han rondado los 18 grados, mientras que en Cerdeña (Italia) se han registrado 15. En Atenas han llegado a los 14 grados. Una diferencia de más de 10 grados en comparación con las máximas asturianas. Más de 30 son los grados que separan estás temperaturas veraniegas con las invernales de Finlandia, que ha registrado -10 grados.

Las precipitaciones continúan ausentes aunque para mañana no se descarta alguna precipitación débil al final del día en el occidente de Asturias. Las temperaturas continuarán sin variaciones y permanecerán bastante altas durante la tarde noche en zonas del interior debido al efecto del viento, que continuará con rachas muy fuertes en torno a 100 y 110 kilómetros por hora.