Un giro radical en la lucha contra la avispa asiática

Juan M. Arribas / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica
Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica Lavandeira jr | Efe

Asturias busca un cambio de estrategia en la erradicación de la especie, cuya capacidad de adaptacion impresiona a los expertos

23 nov 2017 . Actualizado a las 16:52 h.

Asturias quiere dar un giro de 180 grados a la estrategia de erradicación de la avispa asiática. El Principado quiere agilizar las actuaciones para eliminar los nidos de esta especie y buscará coordinarse con ayuntamientos y asociaciones de apicultores para poner en marcha un nuevo programa. El Ejecutivo regional se ha unido además en un frente común a Cantabria para exigir al Estado la revisión de la estrategia nacional para determinar los métodos más efectivos en el trampeo de reinas.

Según ha anunciado hoy el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, el protocolo de actuación será revisado una vez que finalice el contrato suscrito con la empresa que hasta ahora lo realizaba. Lastra ha apuntado que el objetivo es conseguir que la erradicación de los nidos sea «más rápida» que hasta ahora y que para ello el Principado buscará coordinarse con ayuntamientos y asociaciones de apicultores para poner en marcha un programa que «como todo, necesita recursos económicos».

El consejero, que ha incidido no obstante en que la estrategia a seguir contra esta plaga a nivel autonómico se deriva de la nacional, ha hecho estas afirmaciones durante su respuesta en el pleno de la Junta a una pregunta de la diputada de Foro Carmen Fernández sobre las medidas que iba a aplicar el Gobierno. Para Fernández, el protocolo aplicado hasta ahora ha sido «una chapuza» que no ha permitido combatir «la enésima plaga» del campo asturiano ante la «incapacidad» del Gobierno asturiano para tomar sus decisiones al vincular su estrategia a la nacional.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha advertido de que la avispa asiática está comenzando a hacer sus nidos no sólo en la copa de los árboles si no a ras de suelo, una circunstancia que la hace más peligrosa para personas y animales. Esta avispa, según Anecpla, está comenzando a ampliar su radio de acción a la hora de construir sus nidos y tiene una presencia cada vez mayor en España, sobre todo en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Baleares y País Vasco.

Asturias y Cantabria han solicitado además la revisión de la estrategia nacional de lucha contra la avispa asiática para determinar los métodos más efectivos en el trampeo de reinas. El MAPAMA debe asumir la coordinación en la investigación sobre estos métodos de trampeo pero determinar cuáles son los más eficientes y selectivos para luchar contra la especie y hacerlo con la dotación de medio económicos que sean necesarios.