El boom de las lavanderías de autoservicio en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Lavanderías de autoservicio en Siero
Lavanderías de autoservicio en Siero

El número de locales se dispara en la región y ya supera los 60. Los negocios tradicionales aseguran que no son competencia porque ofrecen servicios diferentes

27 nov 2017 . Actualizado a las 07:32 h.

Las lavanderías de autoservicio están de moda. Un paseo por las calles de las principales localidades de la región sirve para comprobar que, en los últimos años, se ha multiplicado el número de locales que ofrecen este servicio. Ya hay más de 60 en el Principado. Es un negocio con poca tradición en España pero que ha sabido ganarse poco a poco la confianza de los clientes por las ventajas que ofrece. A pesar de que han irrumpido con fuerza en el mercado, las lavanderías tradiciones consideran que no son competencia.

Javier Sampedro es una de las personas que se ha lanzado a implantar este tipo de negocio. Y no le va nada mal, como demuestra el hecho de que en dos años ya ha abierto tres locales. Sampedro explica que se decidió a dar el paso porque un amigo suyo llevaba una franquicia y tenía tres tiendas abiertas en Oviedo. «Seguí su ejemplo y me decidí a abrir en  Pola de Siero», explica, y al año siguiente ya tenía una segunda funcionando en la misma localidad. Este año ya ha abierto la tercera en El Berrón. Sus tiendas pertenecen a la franquicia Ecolaundry, una de las que tiene más locales en Asturias, exactamente 32.

«Es un negocio pensado para lavar lo que no te coge en casa, por ejemplo los edredones», explica Sampedro, quien destaca entre las principales ventajas del autoservicio que «es cómodo, barato, rápido, y mientras se lava o seca puedes aprovechar para hacer otras cosas». Según asegura, el perfil de cliente incluye a gente de todo tipo y edades, aunque menciona, a modo de ejemplo, «hombres viudos».

El coste de montar un negocio de estas características varía en función de las máquinas compradas para realizar el servicio y del local. Aunque es complicado aportar una cifra exacta, la inversión se sitúa por encima de los 45.000 euros.

Lavandería de autoservicio en Siero
Lavandería de autoservicio en Siero

Los locales ofrecen servicio de lavadora y secadora. El precio del lavado oscila entre 10 y 5 euros, mientras que el secado cuesta 2 euros para un programa de 12 minutos y, a partir de ahí, se puede ampliar con periodos de 6 minutos más. Entre las particularidades del negocio, el empresario también destaca que «solo utilizamos productos ecológicos con el objetivo de preservar el medioambiente. Estamos muy orgullosos de ello». Los locales están abiertos los 365 días del año.

Lavanderías tradicionales

Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Tintorerías y Lavanderías de Asturias (ATLA) considera que los autoservicios no son competencia de las lavanderías tradicionales. «Es como comparar un Burguer King o un McDonalds con un restaurante, los dos sirven comida pero no es lo mismo», asegura para explicar las diferencias.

El responsable de ATLA destaca que las lavanderías tradicionales destacan por «el trato personalizado, la atención al cliente, la calidad del servicio y que tenemos servicio a domicilio». Además, sostiene que los precios son similares en los dos modelos de negocio. En su opinión, se trata de una práctica importada de países de Sudamérica o de Estados Unidos, donde el estilo de vida poco tiene que ver con el de España. «Allí se utiliza, por ejemplo, porque en muchos casos son pisos pequeños que no tienen lavadora, pero eso aquí no pasa», señala.

Fernández también apunta que «el perfil de clientes que usa un autoservicio o una lavandería es diferente» y los artículos que limpian también. «En esos locales suele hacerse la colada, mientras que nosotros, por ejemplo, limpiamos trajes, abrigos, alfombras o edredones». La asociación está formada por 62 empresas.