Un camino de 12.600 kilos de envases

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de peregrinas a su paso por el Camino de Santiago
Un grupo de peregrinas a su paso por el Camino de Santiago

Peregrinos y hospitaleros del Camino de Santiago han reciclado más de doce toneladas a su paso por Asturias

27 nov 2017 . Actualizado a las 19:49 h.

Peregrinos y hospitaleros del Camino de Santiago han reciclado más de 12.600 kilogramos de envases domésticos a su paso por Asturias. Esta actividad forma parte de la campaña que Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, inició el pasado verano bajo el nombre de Camino del Reciclaje. En Asturias, se ha desarrollado en colaboración con el Gobierno del Principado y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), y ha hecho posible que peregrinos y hospitaleros hayan reciclado más de 12.600 kg de envases. De ellos, 3.528 kg corresponden a envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y 9.119 kg son envases papel y cartón (contenedor azul).

Camino del Reciclaje se enmarca dentro del compromiso de Ecoembes por llevar el reciclaje más allá del hogar y solventar el problema de littering -arrojar objetos en el suelo- que sufren algunos entornos naturales del país. El proyecto se ha llevado a cabo en los tramos francés y del norte a su paso por Castilla y León, Asturias y Galicia.

Durante esta campaña los albergues han sido la pieza clave actuando como catalizadores del proyecto. Un total de 44 hospedajes asturianos han participado en la iniciativa. Para ello, todos fueron equipados con puntos de reciclaje amarillos y azules. Asimismo, recibieron diferentes materiales, que incluían paneles explicativos en castellano e inglés para el correcto uso de los contenedores, en los que se explicaba qué tipo de envase corresponde a cada cubo, así como una guía sobre cómo reciclar correctamente. Por otro lado, se reconoció su implicación en el proyecto con la entrega de un distintivo que les identifica como ecoalbergue,y que podían colocar a la entrada del establecimiento como evidencia de su implicación en materia de reciclaje.  

Además, han sido los propios albergueros los encargados de animar a los caminantes a unirse a esta iniciativa, entregando para ello más de 9.400 kits del peregrino solo en Asturias. Diseñados para facilitar el reciclaje de envases, estos kits estaban compuestos por una bolsa reutilizable con un mosquetón para colgar de la mochila, permitiendo de una manera sencilla el transporte de los residuos entre albergues y evitando así su abandono en la naturaleza; un plano, que incluía tanto consejos didácticos para separar los residuos de la forma adecuada como un manifiesto que les animaba a mantener limpio el entorno y el aire a través del reciclaje,  y donde encontraban información sobre todos los albergues que participan en el proyecto así como la web del mismo y una pulsera identificativa, símbolo de su espíritu y vinculación como ecoperegrinos.