La UE renueva la licencia del polémico herbicida usado en Asturias

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

OLIVIER HOSLET | EFE

Según la Comisión, la propuesta de mantener el glifosato asegura un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente

27 nov 2017 . Actualizado a las 19:40 h.

La Unión Europea (UE) logró este un acuerdo para la renovación de la licencia del polémico herbicida glifosato, usado en Asturias, con el voto favorable de 18 países, nueve en contra y una abstención, una decisión que la Comisión Europea (CE) adoptará antes del 15 de diciembre. Tras conocerse el resultado del voto, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirmó que este resultado expresa «responsabilidad colectiva». «El voto de hoy muestra que, cuando todos queremos, somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones», subrayó.

Según la CE, la propuesta votada cuenta con «el más amplio apoyo posible» de los Estados miembros para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea, añadieron las fuentes. España votó a favor de renovar la licencia del glisofato.

La ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, Carole Dieschbourg respaldó a través de Twitter la iniciativa Stop Glyphosate, que en una manifestación frente a las instituciones europeas pidió a la CE que frene la renovación de la licencia. «Necesitamos ya una señal clara para eliminar progresivamente el glifosato», afirmó. Bélgica, por otra parte, deploró la posición adoptada por los Estados miembros y anunció que se pondrá en contacto con otros países que han votado en contra de la renovación para buscar alternativas.

El glifosato es un herbicida extendido en Asturias, por su rapidez y bajo coste. Sin embargo, su continuidad en el mercado está en entredicho. Organizaciones como CCOO en Asturias o la Coordinadora Ecoloxista han cuestionado su uso. La Coordinadora denuncíó el año pasado ante los Ayuntamientos de Llanes, Ribadesella y Ribadedeva el uso del glifosato por parte de la UTE que se encarga del mantenimiento de la A-8 en el tramo Llovio-Unquera sin las autorizaciones debidas. Los conservacionistas asturianos defienden que la agencia internacional que investiga el cáncer (IARC) y depende de la OMS ha revisado los estudios realizados sobre el glifosato para concluir que hay pruebas convincentes de que puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos. Por ese motivo han recalificado su peligrosidad y ha incluido a este agente en el grupo 2A como "probablemente cancerígeno", por lo que nos sorprende que se haya permitido este uso en varios kilómetros del oriente sin advertir del riesgo.

CCOO de Asturias solicitó al Gobierno regional la prohibición de ese herbicida, una «sustancia química cancerígena» utilizado como pesticida. El sindicato denunció que glifosato está presente en cultivos, carreteras y parques, y afecta a miles de trabajadores de manera directa.