¿Está el lobby del gas detrás de la ofensiva contra el carbón?

El Principado y sindicato sospechan de la coincidencia en la investigación abierta por las ayudas y el cierre de la térmica de Lada

Central térmica de Lada
Central térmica de Lada

Oviedo

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y los secretarios generales de CCOO de Industria y UGT-FICA, Damián Manzano y Jenaro Martínez, han coincidido este martes en observar una curiosa coincidencia en la investigación abierta en Bruselas relativas a las ayudas al carbón y el cierre de la central térmica de Lada.

En declaraciones a los medios momentos antes de participar en una reunión con el presidente asturiano, Javier Fernández, Damián Manzano ha sido el primero en apuntar hacia esa posibilidad, apuntando que el sector del carbón tiene poderosos enemigos, como «el lobby gasístico». En su opinión, es curioso que se pongan en cuestión las ayudas europeas a la desulfuración, concedidas a partir de 2007, que estaban destinadas a mejorar las condiciones medioambientales y la competitividad, justo cuando Iberdrola ha decidido cerrar las térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).

CCOO de Industria, ha dicho que no cree en las casualidades. La investigación europea y el cierre de las térmicas «no es fruto de ninguna casualidad, sino que estas compañías tienen otras formas en las que quieren producir energía, ha comentado, en relación al mercado del gas. Manzano ha lamentado que en Asturias quedará un solar en Langreo, mientras que en la Unión Europea hay una posición «amparándose en medidas medioambientalistas que nada tienen que ver con la situación real». «El gas también contamina», ha apostillado.

Desde UGT-FICA, Jenaro Martínez ha defendido la misma posición, considerando que no es casualidad. A su juicio, en los ámbitos español y europeo se está demonizando el carbón, algo muy alarmante para Asturias porque «no solo aboca a la desertización a las comarcas mineras, sino que tendrá consecuencias en otros ámbitos económicos de la región como la industria electrointensiva». Finalmente el consejero de Empleo, Isaac Pola, ha coincidido con los líderes sindicales y ha afirmado que no le cabe duda de que las ayudas fueron tramitadas correctamente en su día. «Confío plenamente en ello», ha afirmado. Por otro lado los sindicatos y el consejero de Empleo han coincidido en la necesidad de hacer un frente común para pedir al Gobierno de España que no autorice a Iberdrola el cierre de sus térmicas.

Comentarios

¿Está el lobby del gas detrás de la ofensiva contra el carbón?