La promoción del asturiano recibe 1,6 millones y crece la aportación al Bellas Artes

La aportación al centro pasa de 1,8 millones a 2,2 millones de euros

Lucernario central de la ampliación del Bellas Artes
Lucernario central de la ampliación del Bellas Artes

El crecimiento de la aportación al Museo de Bellas Artes de Asturias -al que se asignan 2,2 millones de euros frente a los 1,8 del pasado ejercicio- destaca en el conjunto de los planes de la viceconsejería de Cultura, cuyas previsiones rozan los 35 millones de euros para 2018. El Principado destina así un 4,3 del presupuesto para el año que viene a las actividades de promoción de la cultura y el deporte, y concentra algo más de 2,8 millones en inversiones que se destinan en su mayor parte (1,155.000 euros) a programas de Protección del Patrimonio Histórico Artístico, en los que se mantienen los 250.000 euros destinados al Plan del Prerrománico y suben 50.000 euros -hasta 150.000- las aportaciones de la viceconsejería a las actuaciones en el Camino de Santiago. 

También eleva hasta 1.677.000 euros la cantidad para la normalización y promoción de la lengua asturiana, lo que significa un incremento de 93.377 euros. De ellos, 70.000 euros serán para Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), y se aumentará en 10.000 euros la partida para la Academia de la Llingua Asturiana.

El total que se destina a la financiación de la promoción cultural y a la protección del patrimonio cultural asturiano asciende a 22,4 millones de euros. El crédito previsto para el fomento de la práctica deportiva, es de 12,5 millones de euros.

Inversiones destacadas recibirán el Centro de Música de Candás, al que se destinan 400.000 de los 977.000 euros del programa de Promoción Cultural, Bibliotecas y Museos, o y al remate de los trabajos en la Biblioteca Pública de Castrillon, con una inversión de 232.000 euros. Por lo que respecta a los programas en Deportes, la mayor inversión en equipamientos deportivos la recibirán las piscinas de La Morgal, con 390.000 euros de los 510.000 que se asignan a este apartado. A revisión de los telesillas de la Estación de Pajares se destinan otros 200.000 euros en su programa correspondiente.

Dentro del ámbito cultural, pero ya en las aportaciones del Principado a organismos y entes públicos, aparte del aumento de la aportación al Bellas Artes de Asturias, la OSPA también ve incrementada su asignación -de 5,2 a algo más de 5,5 millones- y el Niemeyer. La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, recibe 3,7 millones de euros para la gestión el Museo Jurásico, el Parque de la Prehistoria de Teverga, el Aula de Prerrománico del Naranco, el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Teatro del recinto de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, más y 1,9 millones de euros para la gestión de la Estación Invernal de Fuentes de Invierno.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La promoción del asturiano recibe 1,6 millones y crece la aportación al Bellas Artes