Secundaria, la gran apuesta para 2018

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

La fachada del futuro instituto de Secundaria de La Fresneda.La fachada del futuro instituto de Secundaria de La Fresneda
La fachada del futuro instituto de Secundaria de La Fresneda

Las obras de cuatro institutos concentran las inversiones. La administración cumple con los ayuntamientos y amplía en 1,8 millones la partida para las escuelas Infantiles

28 nov 2017 . Actualizado a las 14:40 h.

El año 2018 será el de la enseñanza Secundaria. Esa es la directriz marcada por la Consejería de Educación en materia de inversiones y así ha quedado reflejado en el proyecto de presupuestos regionales para 2018 presentado por el Gobierno del Principado en la Junta General. El principal bocado se lo lleva la reforma y construcción de institutos. En concreto, son cuatro. Los nuevos de La Florida y de La Fresneda, dos viejas reivindicaciones de los padres y de los vecinos de ambas localidades, y también la reforma y ampliación de los de Roces (Gijón) y el Rey Pelayo (Cangas de Onís). Los dos primeros reciben 1,6 millones de euros cada uno. El del oriente, con un ala cerrada desde hace tres cursos por daños estructurales y con los alumnos en prefabricados, se lleva 1,3 millones. Para la ampliación del gijonés se destinan 719.000 euros. Todos los proyectos se han ido presentando en los últimos meses.

Este es el gran esfuerzo pero no el único. En total, Educación recibe 803 millones de euros. Son 24 millones más que en 2017 y representa el 18% del total de las cuentas. Estos son los grandes números. Destaca, al estar en el centro de la polémica, las transferencias a los ayuntamientos para el sostenimiento de los centros de 0 a 3 años. Las escuelas de Infantil recibirán 1,8 millones de euros más. Esta era la cantidad que la propia Consejería de Educación había pactado ya con la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Así, el total que asumirá la administración rebasa los 10 millones de euros. Este parece ser un tema central para la aprobación de las cuentas, ya que tanto Podemos como Izquierda Unida (IU) quieren su plena integración en la red pública.

Otras inversiones

Al margen del esfuerzo en la Secundaria, la administración también ha reservado algo más de 2,5 millones de euros para los centros de Infantil y Primaria. Son obras de cuantías modestas en más de 19 centros, además de los centros agrupados rurales (Cras) del suroccidente y de varias instalaciones educativas en Ibias. Los tres con cantidades más grandes son el de Coroña, en Nava; la ampliación de tres unidades en Colloto, y el Condado, de Noreña. La rehabilitación de los Cras del suroccidente se financiará con 100.000 euros. 

Si se suman todas estas obras previstas, en todos los ciclos, incluidas las Escuelas Oficiales de Idiomas, las Enseñanzas Artísticas y los grados de Formación Profesional (FP), las inversiones rebasan los 10,7 millones de euros. Estas son las cuentas desgranadas por la Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa, que suponen un incremento de las inversiones de 4,7 millones de euros.

Universidad y escuela concertada

Dentro de las inversiones hay un apartado específico para la Universidad de Oviedo. En total, 6,3 millones de euros. El plan de inversiones -pactado recientemente entre el Principado y el equipo rectoral- arranca con 1,6 millones de euros. La otra parte fundamental es la destinada al fomento de la investigación. Las becas predoctorales reciben 3,09 millones de euros y las Clarín, otros 979.000 euros. En total, la institución académica recibirá para la financiación corriente de 2018 127,2 millones de euros. El propio proyecto explica que son tres millones de incremento.

La financiación de los colegios concertados en el Principado, que se acaba de renovar en este ejercicio 2017, cuesta 90 millones de euros. Ese es el dinero que se destina al pago del profesorado y al mantenimiento de los centros. Se podrían sumar otras partidas con las becas de libros que reciben las familias con hijos escolarizados en esta red.