Nace el «teleavispón»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un operario retira un nido de avispa asiática
Un operario retira un nido de avispa asiática

Arranca un teléfono para que la ciudadanía pueda advertir la detección de nidos de avispas asiáticas

28 nov 2017 . Actualizado a las 18:49 h.

El Gobierno del Principado pondrá en marcha un teléfono con servicio de contestador automático las 24 horas que la ciudadanía podrá utilizar para advertir sobre la detección de nidos de avispón asiático. También se podrán dejar avisos a través de otros medios de mensajería como el correo electrónico, aplicaciones móviles, wasap y una página web.

Esta es una de las medidas acordadas por el nuevo comité asesor de la estrategia para la detección y control de este insecto, reunido hoy para actualizar y definir las medidas que se aplicarán en 2018 con el fin de aumentar la eficacia de la lucha contra esta especie invasora.

Otras de las acciones que se barajan son el trampeo de reinas y ejemplares de avispón en primavera mediante una declaración responsable, el tratamiento de nidos secundarios con más agilidad y la mejora de la divulgación y formación para ciudadanos, servicios sanitarios y educativos y ayuntamientos.

También se ha establecido el criterio de reparto de 900 trampas adquiridas por la Dirección General de Ganadería, que se distribuirán entre la Federación de Apicultores del Principado de Asturias (FAPI), la Asociación de Apicultores Profesionales Promiel, la Asociación Gijonesa de Apicultura Agastur y Apicultores Asociados, y otras organizaciones de profesionales del sector inscritas en el registro correspondiente.

La Dirección General de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente encargará el próximo año a la empresa pública Serpa el desarrollo de esta estrategia en todas sus fases: aviso, verificación, tratamiento de nidos, divulgación y formación.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, ha informado durante la reunión de las numerosas peticiones dirigidas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por parte del Principado para que se implique más en la coordinación de la estrategia nacional contra el avispón asiático y refuerce su respaldo económico.