Javier Fernández confía en lograr el apoyo de Podemos a las cuentas

EFE REDACCION

ASTURIAS

El presidente asturiano, Javier Fernández, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo
El presidente asturiano, Javier Fernández, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo

El presidente destaca el carácter social del proyecto y recuerda que los morados respaldaron las de Foro en Gijón

29 nov 2017 . Actualizado a las 13:26 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha dicho hoy que espera poder sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos de Asturias para 2018 con el respaldo de Podemos.

«Ojalá seamos capaces de sacarlos adelante», ha señalado Fernández en una entrevista a Onda Cero, en la que ha precisado que no sabe si el Gobierno autonómico conseguirá el apoyo de Podemos a las cuentas públicas para el año que viene, ya que es algo que depende de la formación morada, que en los dos años anteriores no las apoyó a pesar de que sí respaldó a Foro en el Gobierno local de Gijón.

El presidente autonómico ha esperado que «este año les haya incentivado lo suficiente en punto de vista social» para que Asturias pueda conseguir esa estabilidad que proporciona tener aprobado un presupuesto.

En cuanto a los obstáculos para conseguir el respaldo de Podemos, ha dicho que hay «varios asuntos», pero se ha centrado en la educación de 0 a 3 años, ya que Podemos quiere que sea pública, universal y gratuita.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, entregó ayer el presupuesto en la Junta General para su tramitación parlamentaria y aseguró que el proyecto está «lleno de propuestas para ser compartidas» y ofrece «margen para el acuerdo» con Podemos e IU.

«Seguiremos negociando hasta el último minuto», afirmó Carcedo respecto a las cuentas regionales, que se elevan a 4.485 millones de euros, un 6,14 por ciento más (259 millones) que las de este año.

Cupo vasco

Por otra parte, y en la misma entrevista, el presidente ha considerado hoy «absolutamente necesario» establecer el mecanismo para que Euskadi aporte a la solidaridad de las comunidades autónomas y en concreto, al fondo de garantía de los servicios públicos esenciales.

Fernández ha llamado a establecer mecanismos para que el País Vasco contribuya a la solidaridad, razón por la que, a su juicio, el cupo vasco se tenía que haber negociado simultáneamente al nuevo modelo de financiación autonómica.

Fernández ha considerado que es algo «absolutamente necesario que alguna vez se va a hacer», porque si no «estaremos hablando de dos ciudadanías y eso no puede ocurrir».

Así, ha precisado que él no dice que el cupo esté mal calculado, sino que a ese cálculo «debe incorporarse la aportación al fondo» de garantía de los servicios públicos, y por lo tanto, ha abogado por establecer «un puente» entre el cupo y el sistema de financiación para que haya conexión pese a ser sistemas distintos.

Preguntado por la posibilidad de que en el nuevo modelo de financiación se beneficie a Cataluña, ha afirmado que no se plantea que vaya a haber ventaja para nadie «y menos, una compensación porque algunos partidos se hayan saltado la ley», porque sería «un mensaje lamentable».

El presidente asturiano ha considerado que es «de cajón» que hay que cambiar la Constitución, pero ha apuntado que no por lo sucedido en Cataluña, sino porque «tiene 40 años» y porque cuando se hizo no se sabía como iba a quedar España y ni siquiera estaba contemplo el número de comunidades autónomas.

Por último, el expresidente de la gestora del PSOE ha defendido la postura adoptada por el partido en favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha añadido que «en ningún caso esperaba que ocurriera de otra manera».