La estación de Valgrande-Pajares ya tiene fecha de apertura

Carmen Liedo

ASTURIAS

Estación de Valgrande-Pajares
Estación de Valgrande-Pajares Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias

En principio se abrirán «siete u ocho pistas» que posibilitarán que se pueda esquiar «enlazando desde la parte de arriba hasta la de abajo»

30 nov 2017 . Actualizado a las 17:49 h.

Valgrande-Pajares colgará mañana el cartel de abierto e iniciará la temporada de esquí con sólo un día de retraso respecto a la fecha oficial, prevista para hoy 30 de noviembre. La decisión la tomaba este mediodía el director, Javier Martínez, junto con el equipo de la estación una vez revisado el estado de las pistas, en las que los espesores oscilan entre los 20 y los 40 centímetros de nieve. Así, a falta de que se emita el primer parte de nieve, la previsión es que la estación abra de forma parcial poniendo a disposición de los usuarios siete u ocho pistas. Eso sí, Javier Martínez ha matizado que en el complejo se podrá esquiar «enlazando desde la parte de arriba hasta la de abajo».

El que vaya a ser posible la apertura mañana se debe, en buena medida, al trabajo realizado por el personal de la estación, ya que el responsable de la misma explica que en realidad «no ha nevado tanto», con lo que ha sido fundamental la labor realizada con los cañones de nieve artificial aprovechando las bajas temperaturas de esta ola polar que ha llegado a la Península que aún se espera que arrecie y deje más precipitación de nieve en la cornisa Cantábrica. En este sentido, Javier Martínez ha señalado que la previsión es que mañana siga el temporal, «pero el dios del viento y de la nieve que haga lo que quiera, nosotros abriremos porque el trabajo está hecho».

Por el momento asegura que están en condiciones de poner a disposición de los usuarios «siete u ocho pistas», ya que el director de Valgrande-Pajares prefiere ir paso a paso con el objetivo de poder abrir toda la estación el próximo domingo. El objetivo es presentar las pistas en las mejores condiciones para que la estación esté al cien por cien de cara al puente de la Constitución.

Donde no ha caído suficiente nieve como para plantearse la apertura es en Fuentes de Invierno, estación que carece de sistema de innivación artificial. Así, su director, Jorge Fernández, manifestaba que esperarán a ver si se cumple la previsión de nevadas que tienen para las próximas horas. En concreto, la mayor precipitación de nieve la esperan en torno al mediodía de mañana viernes «y será a partir de lo que pase entonces cuando pensaremos en la apertura de la estación, bien de forma parcial o total», ha señalado el responsable de Fuentes de Invierno, para quien la preocupación está en que se anuncia viento «y eso significa que la nieve no se deposita de forma igualitaria en las pistas».