La gripe solo golpea a Asturias

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacunación contra la gripe
Vacunación contra la gripe

La región es la única de España que ha alcanzado ya el nivel epidémico

01 dic 2017 . Actualizado a las 13:41 h.

El virus de la gripe solo circula con intensidad en Asturias. El resto de España, por ahora, se libra. El Principado es la única comunidad donde los médicos han constatado una tasa de incidencia elevada por segunda semana consecutiva. La difusión en la región comienza a ser alta, mientras comunidades como Andalucía, Madrid o Cataluña registran casos esporádicos. La red de médicos centinelas encargada de vigilar la evolución ha ofrecido los primeros números. En todo el país se están registrado de media 25 diagnósticos por cada 100.000 habitantes. Mientras los profesionales de Atención Primaria asturianos ya han comprobado que existen más de 55 por cada 100.000, que es el mínimo considerado este año para comenzar a considerar que existen incidencia. 

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha reconocido que Asturias ya ha superado el umbral epidémico de la gripe y ha precisado que este año es en su mayoría de tipo B. Hasta ahora se encuentra concentrada en determinadas áreas geográficas de la región. Molejón ha insistido en que no hay una difusión generalizada en todo el territorio, sino que se concentra en determinadas áreas geográficas, algo qué tiene que ver un poco con la capacidad difusora del propio virus B que no es tan expansiva como ocurre con el virus A. 

Datos nacionales

Desde el inicio de la temporada se han notificado en total 25 casos graves hospitalizados confirmados de gripe. De ellos, el 60% eran hombres, y el 70% tenía más de 45 años. En 16 pacientes (64%) se identificó el virus de la gripe A, y en 9 (36%) el virus B. El 81% de los casos tenían al menos un factor de riesgo, y el 44% requirió ingreso en UCI. De los pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación con información disponible sobre este aspecto (11 casos), solo dos habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada. Se han notificado, además, dos defunción por gripe confirmada por laboratorio, uno en el grupo de 45 a 64 años, y otro en el de mayores de 64 años. Ambos presentaban factores de riesgo.