Principado y Podemos escenifican su distanciamiento sobre el presupuesto

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández, en el pleno
Javier Fernández, en el pleno

Javier Fernández afirma que ha aceptado las propuestas de la formación morada y Emilio León asegura que la deuda es una excusa para no realizar gasto social

01 dic 2017 . Actualizado a las 13:39 h.

El primer debate parlamentario de diciembre ha evidenciado las distancias que separa al Ejecutivo regional y Podemos, a menos de un mes de saberse si habrá o no pacto presupuestario. Mientras Javier Fernández ha asegurado que se ha comprometido con las propuestas sobre educación y lucha contra la corrupción y que si no hay acuerdo de izquierdas la única responsabilidad será de la formación morada, Emilio León ha puesto el foco en el pago de la deuda. «El problema no es la magnitud, sino su origen», ha afirmado. El presidente del Principado le ha invitado a aclarar si Podemos apuesta por no pagar la deuda autonómica.

«Quedará muy claro que si no hay presupuesto, por tercera vez consecutiva serán ustedes los responsables», ha advertido hoy el jefe del Ejecutivo asturiano al portavoz de Podemos. «No sé si quiere aprobar el presupuesto o se está empezando a retirar», le ha recriminado Fernández a raíz de que el portavoz de la formación morada cuestionase el proyecto elaborado por el Gobierno, especialmente por los recursos que destina a la deuda y por no abordar la gratuidad del ciclo de enseñanza infantil de cero a tres años.

El presidente le ha dicho que ha aceptado que haya una unidad anticorrupción con la que inicialmente no estaba de acuerdo y que han avanzado en la extensión de la red de cero a tres años. No obstante, ha señalado que antes que nada es preciso analizar el modelo que se quiere implantar porque en ninguna comunidad hay un ciclo educativo hasta los tres años que sea universal y gratuito.

El presidente ha incidido en que la gestión de la deuda que tanto critica Podemos «no presiona sobre el presupuesto más allá de lo que son los costes financieros» y ha advertido de que si se ha acumulado deuda durante los últimos diez años es porque ha habido que hacer frente «a la mayor depresión desde 1929». Asimismo ha recordado a León que el pago de la deuda siempre ha estado recogido en la Constitución como una obligación y que si lo que plantea Podemos es que el Gobierno asturiano deje de pagar los intereses, deben decirlo claramente.

Emilio León ha afirmado hoy que el problema de la deuda contemplada en los presupuestos autonómicos para 2018 no es su magnitud, sino «su origen y gestión», y ha considerado que supone «un factor limitante o excusa» para no implementar medidas sociales.

En el turno de preguntas al presidente del Principado, Javier Fernández, en el pleno de la Junta General, Emilio León ha sostenido que «de alguna manera, la cuestión de la deuda supone un factor limitante o una excusa para no implementar medidas sociales» como las que propone Podemos, y ha abogado por «desmontar la idea» de que la no implantación de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años es «un problema económico».

«El problema no es la magnitud de la deuda, sino su origen, cómo se gestiona, su evolución y como se utiliza», ha afirmado León, quien ha desechado el argumento de que la deuda asturiana sigue siendo de las más bajas de las comunidades autónomas, porque, según ha detallado, Asturias también ha recibido inyecciones de fondos estructurales estos años.

En este punto, ha señalado que su evolución es «preocupante», ya que entre 2007 y 2017 ha subido en 300 millones y en ese mismo periodo el presupuesto autonómico tan solo ha crecido en 250, de modo que «aumenta la deuda y no se traduce en mayor gasto y refuerzo de las políticas sociales».

En este sentido, el portavoz de Podemos ha dicho que a pesar de que en el papel el presupuesto sube en 259 millones, 93 millones atienden al crecimiento de la deuda, que pesa un 12 por ciento en el total del presupuesto asturiano, con lo que hace que salga a «deber» y toca a 533 euros por persona.

Desde Podemos apuestan por inversiones que no sean «simplemente concesiones» o «guiños» presupuestarios, sino que supongan una «reorientación clara de las políticas» y en este sentido, León ha abogado por invertir en la educación y en concreto, en el tramo de 0 a 3 años, que harán a Asturias «un poco más grande» y no centrarse en destinar dinero a entidades bancarias que no pagan la deuda.