Los vigilantes privados del aeropuerto de Asturias cobrarán por los riesgos del manejo del escáner

Pilar Campo REDACCIÓN

ASTURIAS

Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

Avispa gana las primeras demandas y calcula que si se estiman las 17 reclamaciones la empresa tendría que abonar 22.000 euros

01 dic 2017 . Actualizado a las 18:10 h.

El manejo y utilización de los aparatos de radioscopia y escáner del Aeropuerto de Asturias implica una mayor exposición a las radiaciones y requiere una mayor formación de los profesionales a su cargo que tiene que repercutir indefectiblemente en sus nóminas. Sin embargo, aunque viene regulado en convenio, la empresa mantiene una seria discrepancia con los trabajadores por las cantidades totales a percibir; diferencias salariales que han empezado a resolver los tribunales de justicia.

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha interpuesto demandas en representación de 17 de los 31 trabajadores del aeropuerto y la magistrada-juez Ana Belén Díaz Arias, titular del Juzgado de lo Social número 2 de Avilés, ha respaldado las pretensiones de los tres primeros trabajadores cuyo caso ha sido juzgado en una sentencia por la que estima íntegramente sus peticiones frente a la empresa Ilunion Seguridad S.A., que deberá abonar las diferencias salariales correspondientes al plus de radioscopia aeroportuaria.

Una obligación empresarial «incumplida»

En esta sentencia se refleja que los tres trabajadores que han visto acogidas sus tesis recibirán, en unos casos, las cantidades correspondientes a los períodos comprendidos entre los meses de diciembre de 2014 a octubre de 2015 y, en otros, se extiende a las fechas comprendidas entre los meses de diciembre de 2014 y noviembre de 2016.

Este primer éxito judicial lleva al coordinador general de Avispa, Jorge Fernández Cuesta, a confiar en que el resto de demandas puedan seguir el mismo camino, ya que a pesar de que ese reconocimiento salarial viene regulado en el convenio colectivo de aplicación «como derecho de los trabajadores y obligación inexcusable de la empresa, ha sido incumplida al tratar de abonar a estos vigilantes de seguridad un importe en concepto de plus de radioscopia aeroportuaria en importe inferior al establecido en el propio convenio colectivo», advierte.

Este plus de radioscopia aeroportuaria se articula como un complemento de puesto de trabajo, que retribuye y compensa económicamente una mayor dificultad con la que se encuentra el vigilante de seguridad en el ejercicio de sus funciones con elementos de radioscopia como el escáner. Jorge Fernández Cuesta reconoce que, a esta dificultad, se suma un riesgo de peligrosidad para la salud del trabajador  por una excesiva exposición a las radiaciones y, además, se exige una mayor formación para una correcta utilización de estos mecanismos.

Más tensión y estrés

«Los vigilantes de seguridad se ven afectados por una mayor tensión y estrés a la hora de controlar y observar los distintos bultos que transcurren por la cinta y son escaneados, con la responsabilidad que supone el análisis de los contenidos de los bultos de equipaje», señala el coordinador general.

La sentencia desestima las pretensiones de la empresa demandada de abonar este plus de radioscopia aeroportuaria en un importe inferior al legalmente establecido. Jorge Fernández Cuesta corrobora que será «de inmediata aplicación, al no haber sido recurrida y sienta precedente», además de abrir la vía para demandar la reclamación de cantidades adeudadas en todos los aeropuertos del país.

Las 17 demandas interpuestas contra Ilunion Seguridad por parte de Avispa en representación de los vigilantes de seguridad que prestan sus servicios profesionales en el Aeropuerto de Asturias supondrán, en el caso de ser todas estimatorias como calcula la asociación, supondrían un desembolso de 22.000 euros que tendrían que abonar en los próximos meses a todos los trabajadores afectados «por esta irregular practica laboral ejercida por esta empresa durante los últimos años. De la misma manera, a partir de este momento, la nueva empresa adjudicataria, tendrá que aplicar esta nueva subida mensual a la totalidad de la plantilla adscrita al Aeropuerto de Asturias», sostiene el coordinador general de Avispa.