¿Puede mediar Gabino de Lorenzo en un concurso de traslados para plazas de funcionario de prisiones?

Pilar Campo REDACCION

ASTURIAS

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo (c), durante su intervención en el cuartel de la Guardia Civil de Oviedo donde se celebró la Festividad de El Pilar, patrona del Instituto Armado.
El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo (c), durante su intervención en el cuartel de la Guardia Civil de Oviedo donde se celebró la Festividad de El Pilar, patrona del Instituto Armado. J.L.Cereijido

El sindicato Acaip traslada al delegado del Gobierno una denuncia sobre presuntas prácticas irregulares y se querella contra los responsables de Instituciones Penitenciarias

03 dic 2017 . Actualizado a las 13:41 h.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el Centro Penitenciario de Asturias, ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, donde solicita su mediación ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública para que se convoque, de forma urgente, la mesa de negociación de funcionarios públicos. El sindicato ha interpuesto una querella criminal contra los máximos responsables de Instituciones Penitenciarias a los que imputa su presunta responsabilidad en los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos ante lo que califican como «un escándalo» en el concurso de traslados de los funcionarios de prisiones.

La querella va dirigida contra Luis Aguilera Ruiz, subsecretario de Interior, Ángel Yuste Castillejo, secretario general de Instituciones Penitenciarias y Ana María Velasco Rodríguez, subdirectora general de Recursos Humanos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Las presuntas irregularidades

Todas las Juntas de Personal de la Administración General del Estado han trasladado su petición de mediación a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno al considerar que se han producido presuntamente numerosas «ilegalidades e irregularidades intolerables, de oscurantismo total y absoluto y de falta de respeto a las más elementales normas de procedimiento» en el concurso de traslados en el que los funcionarios de prisiones de toda España podían solicitar las aproximadamente 3.500 plazas vacantes, en los más de 80 establecimientos penitenciarios repartidos por la geografía española.

El delegado de Acaip en Asturias, Joaquín Alonso, asegura que esta mediación se solicita en virtud de que tanto las Delegaciones como las Subdelegaciones de Gobierno son las instituciones que asumen las materias relacionadas «con el personal de los centros penitenciarios, por lo que se les informa para las medidas que pudieran adoptar en este tema, si bien, en Asturias, la Delegación del Gobierno ha derivado estos temas en la dirección del Centro Penitenciario».

Joaquín Alonso asegura que la mediación pretende fundamentalmente acabar con estas presuntas prácticas irregulares. «Si hay unas plazas determinadas, no se pueden crear puestos de trabajo fuera de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) », subraya.

La creación de plazas «inexistentes»

El presidente nacional del sindicato, José Luis Pascual, va más allá en su denuncia. Según su versión, ha habido una presunta ocultación de las actas a los propios miembros de la Comisión de Valoración, creada de forma paritaria con los representantes de los sindicatos, a la que se suman «la negativa a la entrega de esas actas, la modificación unilateral de la información y documentación aprobada por la Comisión de Valoración, cambios de puntuaciones al margen de esta comisión, en acuerdos adoptados después de que ésta estuviese disuelta y modificando sus acuerdos dentro de sus competencias y con llamadas a altas horas de la noche a sus domicilios, con propuestas al margen del respeto de las normas de funcionamiento de este órgano».

La resolución del concurso de traslados de los niveles 15 a 22 en Instituciones Penitenciarias, firmada por el subsecretario de Interior y publicada el pasado día 6 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), otorga a algunos funcionarios puestos de trabajo que, según corrobora José Luis Pascual, ni siquiera existían, «ni en la convocatoria ni en las relaciones de puestos de trabajo aprobadas por Hacienda. Adjudica y concede puestos de trabajo en determinadas provincias a funcionarios que no han ganado los puestos de trabajo, al tener menor puntuación que los que lo han obtenido y en cambio les otorga esos mismos puestos creando dotaciones que ni siquiera existen en la RPT».

Destinos para personas «concretas»

Esa misma resolución del concurso ha conllevado «por la vía de los hechos» la creación de plazas o puestos de trabajo para funcionarios concretos «con nombre y apellidos que no habían obtenido esos mismos puestos al haber sido otorgados legalmente a funcionarios con mayor puntuación», señala.

Los representantes de Acaip han solicitado igualmente a Gabino de Lorenzo que traslade su petición al servicio de Intervención Provincial de Hacienda, para que antes de proceder al pago de los salarios compruebe «fehacientemente que existían los puestos de trabajo de los destinos adjudicados, y que compruebe la existencia de documento que acredite la facultad de pago».