«La dirección toma decisiones sin consultar a las bases»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Vanesa Llaneza
Vanesa Llaneza

Vanesa Llaneza encabeza la candidatura Dende Abaxu, que reclama más participación por parte de los círculos

08 dic 2017 . Actualizado a las 10:13 h.

La concejal de empleo en el Ayuntamiento de Llangréu, Vanesa Llaneza, es la cabeza de lista de la tercera candidatura en las primarias de Podemos Asturies. Ligada a Anticapitalistas, Dende Abaxu / Desde abajo, apuesta por recuperar la participación, perdida desde su punto de vista, de los militantes de base a través de los círculos. Es crítica con la deriva de la organización en los últimos años y cree que muestra de ello es la premura con la que se ha organizado el propio proceso de primarias. 

--¿Por qué deberían votarle los inscritos?

--La pluralidad política es fundamental para cualquier proyecto de cambio, respeto mucho a los otros compañeros, a sus proyectos y la gente que va en sus listas, pero hay cosas que marcan la diferencia. El 90% de nuestra lista está compuesta por gente de los círculos, de gente de las bases, activistas, y el 100% está formada por gente de abajo, currantes, precarios, trabajadores que no nos dedicamos a la política. Y todos hablamos de despatriarcar pero los únicos que lo demostramos con hechos somos nosotros, con una mujer cabeza de lista. Y una cuestión fundamental es el tema de los círculos, dándoles la importancia y el lugar que merecen, que nunca tendrían que haber perdido y se perdió.

--La crítica a la pérdida del papel de los círculos es constante en Podemos ¿cree que es general en el estado o más acusada en Asturias?

--De hecho esta candidatura surgió por el descontento de un grupo amplio de personas de la base, críticas, que hicimos un manifiesto diciendo al Consejo Ciudadano que tenía que ser más activo y contar con nosotros y nosotras porque veíamos que las decisiones se estaban tomando siempre desde la directiva sin contar con las bases. Y resulta clave cómo se está desarrollando este proceso de primarias, con tiempos muy cortos, imposibilitando la participación a trabajadores. No sé si pasará en otras comunidades, aquí es evidente que sí y de hecho yo creo que pasa porque los miembros de órganos de la directivas son también diputados, concejales o asesores y claro, se abandonó también la calle y piensan más en la institución y eso es olvidar por qué nacimos y de dónde venimos.

--Ustedes creen que los cargos orgánicos e institucionales son incompatibles.

--Totalmente, nosotros defendemos una persona un cargo.

--Y es un problema que en la dirección actual eso no ocurra.

--Y ese fue uno de los motivos también por lo que no llegamos a un acuerdo con la candidatura de Piernavieja; la otra es porque nosotros apostamos porque la lista se decidiera de manera asamblearia y que nadie impusiera el orden de la lista.

--¿Cuál es su valoración de la estrategia política del partido en los últimos años en Asturias?

--Desde un principio hicimos una fuerte apuesta por no subordinarnos al partido socialista, pero sí apostábamos porque, por ejemplo, si hubiera que tomar algunos acuerdos puntuales y programáticos con ellos en bienestar de la mayoría social pues hacerlo. Y ahora mismo hay una confrontación que no sé cómo llamarla. Es como jugar constantemente al no, no llegamos a acuerdos para nada. Pero esto lo puedo decir como ciudadana, si tuviera que hablar como una persona de la candidatura de Dende Abaxu diría que se ha hecho un modelo de participación en lo institucional muy alejado de lo asambleario, y realmente no sabemos qué están haciendo los compañeros de la Junta o cómo lo están haciendo. Por eso pensamos que debe recuperarse el papel de los círculos, democratizar las decisiones, descentralizar el poder interno. Yo soy una profesionales de la hostelería, hay muchas cosas de las que no sé, y para eso están tus compañeros para asesorarte, pero si realmente queremos cambiar las cosas a quienes tenemos que preguntar es a la gente que sufre de la precariedad. Tenemos datos tremendos del paro en Asturias, con niños con problemas de malnutrición, vecinos en Langreo que no tienen agua caliente. En estos días nos ha tocado oír mucho que no somos universitarios, que igual no tenemos una sintaxis  buena ni sepamos hacer discursos pero tenemos mucho que aportar y sabemos cómo poder hacerlo, aunque difícil expresarlo a la prensa o en un atril.

--¿Cree que ese es un problema de Podemos?

--Sinceramente, yo me sentí muchas veces infravalorada por eso. Yo soy concejal de empleo en Langreo, considero que dentro de mis posibilidades, estoy haciendo un buen trabajo y en varias charlas, los parlamentos de la xente, nunca me llamaron a participar en nada. Y estos días en que nos juntamos gente de la base, trabajadoras de la limpieza, pensionistas, que estamos trabajando juntos un grupo de 70 personas otra vez con brillo en los ojos, otra vez desde hace mucho tiempo he vuelto a ver los locales de Podemos con gente, que los teníamos vacíos, porque nos hemos acostumbrado a que la gente tenga que venir a nosotros y no es así, hay que calzar las botas y salir