«El dinero indigno que ganan los diputados no puede ir a los bolsillos del partido»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Daniel Ripa
Daniel Ripa

Daniel Ripa opta a renovar la Secretaría General de Podemos Asturies con una fuerte apuesta por el municipalismo

08 dic 2017 . Actualizado a las 10:13 h.

Daniel Ripa opta a renovar la Secretaría General de Podemos Asturies con la candidatura que ha recibido más apoyos entre los miembros del grupo parlamentario y también entre las principales figuras de grupos municipales de los concejos más poblados. Defiende una organización autónoma del grupo estatal y que opte a gobernar desde los concejos. 

--¿Por qué deberían votarle los inscritos, cuáles son los pilares de su propuesta?

--Hay cuatro ejes centrales, y el primero es que hemos desarrollado un proyecto municipalista que es único en todo el estado, se apostó por una serie de candidaturas en red en varios concejos y eso nos llevó a ser segunda fuerza en Oviedo, para acabar con 24 años de gobierno del PP, y también a que se ganara en concejos rurales como Ibias. Nuestro proyecto es garantía de uno municipalista coordinado con voz propia que entiende que para cambiar las cosas es esencial cambiar primero lo municipal más allá del Congreso o el parlamento autonómico y prueba de ello es que tenemos el apoyo de una mayoría de la gente que está en candidaturas de unidad popular en el 80% de los concejos. Y en segundo lugar yo diría que estos han sido años en los que se ha formado un espacio propio no subordinado ni al PP ni al PSOE, especialmente al PSOE, que es exigente, que pide garantías de cumplimiento para los acuerdos, ese espacio sigue vivo. Y también  explica que todas las encuestas, como la de NC Report, hay un mantenimiento o una subida de Podemos Asturies, frente al Podemos central. Y eso refleja que la gente valora que se ha hecho algo diferente a lo que era habitual en los partidos de Asturias, presentando propuestas pero también teniendo firmeza para defenderlas en el parlamento. En tercer lugar nosotros emprendimos una vía que también es única en el estado y es la lucha contra la corrupción, impulsamos siete procesos judiciales en estos tres años, que se ha demostrado que han ayudado a tener una cierta arqueología de adónde se ha ido el dinero pero también para exigir responsabilidades. Hay relación entre que se pierdan 15 millones de euros en el Caso Marea y que luego no haya dinero para el 0 a 3 o las escuelas rurales, hemos sufrido ataques, yo lo he sufrido personalmente acoso, a mí me llegó una denuncia de Manos Limpias cuando pusimos la de El Musel, pero ha sido productivo. En Oviedo no se hubiera podido avanzar intentado tapar la corrupción del PP, las actuaciones del caso Aqueagest y de Caunedo. Hemos planteado cuestiones éticas también más allá que ningún otro Podemos del Estado:  una es que las donaciones de nuestros sueldos no revirtiesen en el partido sino en proyectos sociales, y somos la única candidatura que lo defiende. En otras candidaturas defienden eso y me parece inaceptable, el dinero indigno que ganan los diputados no puede ir a los bolsillos del partido, sería una financiación encubierta. Otros candidatos están diciendo lo contrario y probablemente tenga que ver con tener una relación distinta con el partido socialista para evitar ponerles sobre la mesa cosas incómodas. Y no se trata de llegar a acuerdos por acuerdos, sino acuerdos que tengan contenido.

--¿Cree que otras candidaturas apuestan por cambiar o relajar la posición respecto al PSOE?

--Si se plantea dejar de poner en una parte importante de la agenda la lucha contra la corrupción, que implica también al PSOE, y se plantea que hay que llegar a acuerdos cuando se sabe que si no es así es porque los socialistas no han querido asumir compromisos en este tiempo, no sé por qué; probablemente porque prefieren pactar los presupuestos con el PP antes que unos con Podemos que impliquen avances sociales. Les resulta más fácil cambiar el impuesto de sucesiones con el PP que hacer el 0 a 3 con Podemos, y eso es terrible pero esa ha sido la realidad. Reducir exigencias y mirar hacia otro lado con la corrupción, no es apropiado, no lo comparto.

--¿Hay una relación entre el proceso interno de primarias en Podemos y la negociación de los presupuestos?

--Lo que he oído a las otras candidaturas es que en estos presupuestos no se va a plantear ninguna estrategia distinta. Son irresponsables ciertos planteamientos, no se trata de llegar a acuerdos por el acuerdo sino que deben de tener cierta base, con contenidos y exigencias concretas y hay que ser honestos y a veces la otra parte no quiere ningún acuerdo porque le es más fácil vivir con una prórroga o cerrarlos con el PP como se ha visto en los últimos años, y eso lo hace más difícil.

--La candidatura de Piernavieja ha defendido que si logra ser secretario general renunciaría al acta de diputado.

--Él ya fue secretario general de Mieres y diputado durante estos años y siguió ese modelo. Lo que nosotros hemos hecho es separar la candidatura autonómica a la presidencia de la Secretaría General porque entendíamos que la máxima visibilidad de la acción parlamentaria no debía ser para la misma persona que hiciese la organización del partido, ha habido un trabajo separado y frente a otros sitios donde no se han convocado asambleas en dos años, nosotros hemos convocado más de cien. En política hay que ser serios y coherentes y yo por mi parte, si pierdo, y el proyecto político que se desarrolla deja de lado la lucha contra la corrupción y la firmeza para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, y se subordina de alguna forma, yo entiendo que mi lugar será como militante de base y no como diputado autonómico. No entiendo que pudiera seguir ejerciendo con un proyecto que para mí rompe principios básicos de Podemos. Espero que no sea un brindis al sol, hay una candidatura que dice esto pero luego se presenta al Consejo Ciudadano y al Secretaría General a la vez, que es incompatible, porque considera que si no sale de una forma sale de la otra.

--¿Ha habido un clima cordial en las primarias?

--Debería haber más propuestas de las que hay. Cuando se plantea una alternativa hay que se capaces de detallar las políticas que se quieren cambiar, no se resume en 12 páginas de principios políticos sin concretar cómo se va a hacer en las municipales, qué se va a hacer en cuestiones clave, al final es un proceso menos rico de lo que debiera. Ha sido positivo que somos compañeros, ha habido debates en muchos lugares, hoy mismo en Cangas de Onís. Y luego respecto a los inscritos, yo lo que planteé no es pedir a la gente que se inscriba y se borre, nosotros queremos que la gente entre, que aproveche las primarias para que participe más gente, que Asturias sea el lugar con mayor tasa de inscritos del Estado es porque en cada proceso se ha ayudado a poder hacerlo. Un primer paso es participar en las primarias pero luego vas a la asamblea de tu barrio o de tu pueblo y luego acabas haciendo campaña electoral. Y eso es lo que intentábamos trasladar con mayor o menor éxito.     

--Ha defendido una propuesta federal de organización.

--Estos días estamos cruzando Asturias de punta a punta porque creemos tiene haber una idea de Asturias en su conjunto, que tenga arraigo, y está también la cuestión de la federalización de Podemos Asturies. Tener la posibilidad de que haya una organización propia, autónoma, que tenga la capacidad de hacer consultas de forma continuada, de actuar jurídicamente y esto se ha visto en Podemos porque el modelo organizativo que tiene no se corresponde con el modelo de país que defendía, hay que descentralizar a nivel autonómico para luego descentralizar a nivel local eso es lo que refuerza y arraiga la organización.