Más profesionales sanitarios para disminuir las listas de espera

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Hospital de Cabueñes
Hospital de Cabueñes

El Gobierno aumentará la plantilla de trabajadores sanitarios al máximo que permite el Ministerio de Hacienda para atajar la problemática

07 dic 2017 . Actualizado a las 18:05 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha asegurado hoy que el Gobierno contratará el número máximo de profesionales que permite el Ministerio de Hacienda para reducir las listas de espera en la sanidad pública asturiana. Así lo ha afirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado, donde ha dado cuenta del presupuesto de su departamento para 2018, que ha crecido en un 1,83 por ciento hasta situarse en 1.713 millones. El consejero ha acudido a la comisión con la intención de convencer a los grupos parlamentarios de dar su apoyo a las cuentas públicas del Principado para 2018 porque, ha afirmado, «redundará en beneficio de los asturianos» y cuenta con partidas solicitadas por los propios grupos parlamentarios.

En primer lugar se ha centrado en la lucha contra las listas de espera para asegurar que, a lo largo de este año, se han aplicado algunas de las conclusiones de la comisión de investigación y que otras se aplicarán paulatinamente. «Las listas de espera se reducen con profesionales», ha sostenido el consejero, quien ha precisado que las listas de espera sólo se solucionan por esta vía, con la movilización de pacientes de unas áreas a otras o con la derivación de pacientes a hospitales privados sin ánimo de lucro. También existen las opciones, ha apuntado, de realizar derivaciones «a la privada pura y dura y la peonada pura y dura» y ha garantizado que el Ejecutivo trabaja en todas las posibilidades existentes excepto en estas dos últimas.

En materia de reducción de la eventualidad, Del Busto ha afirmado que a lo largo de este año intentarán «llegar al máximo posible que les permita la ley» en materia de tasa de reposición y Ofertas Públicas de Empleo (OPE) con el objetivo de intentar rebajar la tasa de interinidad al 8 por ciento por lo que se convocará una oferta de empleo público de 2.416 plazas. Además, en materia de inversiones, ha señalado que el presupuesto incluye 1,2 millones para la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes de forma que la primera fase de estas obras, cuya inversión global ronda los 38 millones, se licite en el primer semestre de 2018 y que los trabajos comiencen a finales de año. Las cuentas incluyen también 397.000 euros para el Hospital Grande Covián y 240.000 para el de Jarrio mientras que en atención primaria se prevé iniciar las obras del nuevo centro de salud de Las Vegas (Corvera), con algo más de 1,8 millones y del consultorio periférico de Turón (Mieres), también con más de 1,8 millones.