Consejos para permanecer a salvo de «Ana»

C.G.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Estación de esquí Fuentes de Invierno, esta mañana
Estación de esquí Fuentes de Invierno, esta mañana Estación Invernal Fuentes de Invierno

Emergencias publica un listado de recomendaciones para protegerse de la borrasca. Meteorología activa la alerta naranja en Asturias por vientos de hasta 120 kilómetros por hora y fuertes lluvias

09 dic 2017 . Actualizado a las 15:00 h.

Faltan menos de 24 horas para que la borrasca Ana, la primera con nombre propio, aterrice en Asturias y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha adelantado que activará la alerta naranja en región. Se trata de una ciclogénesis explosiva que afectará a «buena parte de la Península y Baleares» con vientos muy fuertes y precipitaciones abundantes. Los efectos de Ana comenzarán a notarse a partir del mediodía del domingo y se incrementarán con el paso de la tarde.

Esta ciclogénesis provocará vientos de hasta 120 kilómetros por hora en zonas de la Cordillera Cantábricas y Picos de Europa. También se verán afectados el litoral occidental asturiano y la parte occidental de la región. Estas rachas de viento, procedentes del oeste y suroeste, comenzarán a dejarse sentir a parit de las tres de la tarde del domingo. La alerta amarilla se activa para la zona central y Valles Mineros, así como para el litoral oriental asturiano, donde las rachas de viento podrán alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora. 

La alerta naranja se extiende también a los fenómenos costeros en toda Asturias, donde habrá rachas de viento ocasionalmente muy fuertes, con olas de hasta 5 metros. AEMET prevé que la actividad comience a las 21.00 horas del domingo. En el litoral orienta y occidental esta alerta se reduce a amarilla, con una probabilidad de riesgo de menos del 70 por ciento. 

En cuanto al riesgo por lluvia, la alerta es en este caso amarilla, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. En la zona central y Valles Mineros, así como en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, podrán llegar a alcanzarse los 40 litros por metro cuadrado hasta en 12 horas. Lo mismo ocurrirá en el suroccidente y en el litoral occidental asturiano.

Para el lunes las precauciones se extremarán con la nieve, donde el aviso de riesgo es amarillo. La acumulación llegará hasta los 10-15 centímetros en la zona suroccidental asturiana y en la Cordillera y picos de Europa.  La cota de nieve estará en torno a 1.000-1.200 metros bajando en ocasiones a 900 metros.

Consejos

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), se recomienda a la población que extremen las precauciones: No acercarse a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Es recomendable también evitar los desplazamientos por carretera. De ser necesario, es de gran importancia prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía. Dentro de casa es recomendable asegurar puertas y ventanas así como los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas o cornisas. Permanecer lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior es otra de las recomendaciones que nos deja el SEPA ante este fin de semana de extremo temporal en el Principado.