Un funcionario, intoxicado por el incendio de una celda en la cárcel de Asturias

Pilar Campo REDACCIÓN

ASTURIAS

Centro penitenciario de Asturias
Centro penitenciario de Asturias

Otro interno del departamento de ingresos destroza su celda, según denuncia Acaip

10 dic 2017 . Actualizado a las 18:11 h.

Un funcionario adscrito al Centro Penitenciario de Asturias resultó intoxicado a consecuencia del humo inhalado el pasado sábado, día 9, tras el incendio declarado en una celda en el módulo 7, según ha confirmado el delegado en Asturias de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), sindicato mayoritario en el sector de prisiones y en la cárcel regional.

El funcionario acudió al Hospital Universitario Central de Asturias (Huca) ante las dificultades respiratorias que presentaba y, tras recibir asistencia sanitaria, fue dado de alta. Actualmente se recupera en su domicilio.

Evacuación de los reclusos

El funcionario empezó a encontrarse mal cuando procedía a la evacuación de los internos del módulo 7 tras el incendio de una celda. Por el momento se investigan las causas que provocaron el siniestro, ya que aún no se ha esclarecido si el fuego se originó por una actuación fortuita o fue provocado por el recluso que la ocupaba. «Gracias a la rápida y profesional actuación de los funcionarios de servicio no hubo que lamentar ningún herido entre la población reclusa», señala Joaquín Alonso

El incidente ha vuelto a evidenciar, a juicio de Acaip, el riesgo inherente al trabajo de un colectivo expuesto a un plus de mayor peligrosidad por las características peculiares de los internos. Se da la circunstancia que el mismo día otro preso del departamento de ingresos destrozó la celda que ocupaba.

A juicio de Joaquín Alonso, estos hechos vienen corroborar las difíciles situaciones que han de afrontar los trabajadores penitenciarios en su quehacer diario, «sin que exista el más mínimo reconocimiento por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, una prueba de ello es que el sobrante de productividad del último ejercicio en lugar de repartirlo entre todos los trabajadores, lo repartirá exclusivamente entre los puestos directivos, cargos de libre designación».