Foro teme que los «fundamentalistas del asturiano» hagan bajar la nota en lectura

El diputado Pedro Leal destaca que en los informes Cataluña y País Vasco aparecen en una posición baja

Pedro Leal
Pedro Leal

Redaccion

El diputado de Foro Pedro Leal advirtió este miércoles en la Junta General contra el riesgo de que, a su juicio, la implantación de la oficialidad del asturiano lleve a empeorar los resultados de las pruebas de comprensión lectora en la escuela señalando «cómo la prueba referenciada deja en último lugar a las autonomías con lengua vernácula como Cataluña y País Vasco, cuyo alumnado realizó la prueba en dicha lenguas y no en español». Foro lleva en su programa el apoyo a la oficialidad de  la lengua asturiana si el consenso social se materializa en tres quintas partes de respaldo entre los grupos con representación en el parlamento autonómico. Así, Leal indicó que estos informes «deben llevarnos a reflexionar sobre la tremenda perversión de llevar la oficialidad a los extremos» y añadió que su grupo apuesta porque «la oficialidad de una lengua debe proporcionar libertad, pero nunca obligatoriedad».

En su intervención, Leal emplazó al consejero de Educación, Genaro Alonso, a «promover un estudio serio del programa PLEI (Plan de Lectura, Escritura e Innovación) implantado en todos los centros en Asturias» y le acusó de «sacar pecho» por los resultados de la comunidad asturiana en la la prueba PIRLS --Progress in International Reading Literacy Study-- de 2016. Lo cierto es que este informe, publicado por el Ministerio de Educación, señala a Asturias entre las comunidades con mejores cifras respecto al conjunto del Estado. En este informe se detallan los resultados de España en su conjunto, comparándolos con países de la OCDE, de la UE, la Federación Rusa y Singapur; y además detalla los resultados de siete comunidades autónomas, junto a Asturias, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja y País Vasco. 

En la tabla global es Rusia la que aparece con mejor puntuación (581) mientras que España tiene una posición intermedia (con 528). Sin embargo, en los datos desarrollados por comunidades, Asturias aparece en buen lugar (548 puntos), sólo superada por Madrid (con 549), a la altura de Lituania o Italia. De hecho, el informe señala que «se observa en las comunidades autónomas con muestra ampliada que Madrid, Asturias, La Rioja y Castilla y León muestran resultados significativamente superiores a la media de España, al Promedio OCDE-24 y al Total UE». El estudio también destaca que en el apartado de propósito de lectura, esto es «la lectura como experiencia literaria y la lectura para adquisición y uso de la información», por comunidades autónomas, todas, a excepción de País Vasco, «presentan una puntuación favorable hacia el propósito literario, siendo la diferencia significativa en Cataluña y Asturias». En el balance de la comparación de las pruebas de años anteriores, las conclusiones del informe también destacan que «Asturias, Madrid y La Rioja han obtenido resultados en PIRLS 2016 por encima de lo esperado».

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