Las primarias de Podemos Asturies se cierran con una participación del 36%

Asturias se sitúa como el territorio con más votaciones en un proceso interno desde Vistalegre

Xuacu Rodríguez
Xuacu Rodríguez

Oviedo

El 36,33% de los inscritos activos de Podemos Asturias ha participado en las votaciones de la III Asamblea Ciudadana de Podemos Asturies. Es la participación más alta desde la segunda asamblea estatal de Vistalegre y de entre el total de 11 procesos internos que se han celebrado en diferentes autonomías. Unos datos que según el responsable de organización, Xuacu Rodríguez, muestran que Asturias es uno de los territorios «donde más fuerte es la organización».

Rodríguez ha presentado este miércoles los datos sobre el proceso de votación de la III Asamblea Ciudadana d'Asturies después de que se cerrara este mediodía con una participación de un 36,33% de personas inscritas que realizan una militancia activa -8.747-. El censo total de inscritos era de 16.608.

Se trata de un proceso en el que los militantes escogen al secretario general, además del Conseyu Ciudadanu y la Comisión de Garantías. Los candidatos a encabezar la organización son el actual secretario general, Daniel Ripa; el diputado Héctor Piernavieja; y la exconcejala Vanesa Llaneza.

Con los datos presentados por Rodríguez, Asturias se sitúa a la cabeza en participación por delante de territorios como Navarra -35,9%- y llega a superar en más de 13 puntos a Euskadi -23,49%- o Madrid ciudad -22,71%-, que también han realizado procesos internos de renovación desde la última asamblea de Vistalegre. «La media de participación sobre los inscritos activos estaba en un 26% y en Asturias se sitúa 10 puntos por encima, somos la comunidad autonóma con mayor partipación desde Vistalegre II», ha indicado Xuacu Rodríguez.

Unos datos, que según él, vienen a poner sobre la mesa «que la gente de Asturias está movilizada, que tenemos una organización que goza de buena salud y que a la gente le importa el futuro de Podemos en Asturias y que respaldad este proceso ciudadanos». «Los datos sitúan a Asturias como uno de los sitios donde más fuerte es la organización», ha señalado.

Con todo, los datos son más bajos que la I Asamblea, donde participaron 5.000 inscritos. Sin embargo, Rodríguez ha recordado que en aquel momento se trataba de un proceso abierto y que en el actual hubo gente que no pudo votar «porque cambió de teléfono, no se acordaba de la contraseña o estaba militando en una CUP pero no estaba registrado en Podemos Asturies».

«Unos condicionamientos que hacen que la participación haya caído, pero analizándolo en el momento político actual de Podemos y con 10 puntos por encima de la media, es síntoma de buena salud», ha indicado Rodríguez, que ha lamentado que unas 200 personas no pudieran votar y que ha realizado una valoración positiva del proceso que está viviendo Podemos Asturies. «Es un síntoma de democracia interna», ha sentenciado.

Ahora los votos van a viajar a Madrid para verificarse y comenzar el recuento. Se espera que el viernes por la mañana pueda conocerse el resultado final.

Comentarios

Las primarias de Podemos Asturies se cierran con una participación del 36%