La UE entrega los 50.000 euros del Princesa de Asturias a las víctimas de los incendios de España y Portugal

La dotación del galardón se repartirá a partes iguales de 25.000 euros para cada país y van destinados a paliar los daños causados por el fuego

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (c), el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (d), y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), tras recoger el Premio Princesa de Asturias 2017 de la Concordia otorgado a la Unión Europea
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (c), el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (d), y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), tras recoger el Premio Princesa de Asturias 2017 de la Concordia otorgado a la Unión Europea

Bruselas / Oviedo

La Unión Europea ha entregado la dotación de 50.000 euros del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017, que recibió en octubre de este año, a las víctimas de los incendios forestales de España y Portugal.

La entrega ha tenido lugar en los márgenes de la cumbre de líderes europeos en un acto en el que ha participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el primer ministro de Portugal, António Costa, y los presidentes del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La dotación del premio asciende a 50.000 euros, que se repartirán a partes iguales de 25.000 euros para cada país y van destinados a las víctimas y a paliar los daños de los incendios forestales que han sufrido ambos países en los últimos meses. En el caso de España, la cantidad se canaliza a través de la Dirección General de Protección Civil.

En el acto, el presidente del Gobierno ha agradecido el gesto a Juncker, Tajani y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y ha recordado que se hace a unas regiones afectadas por incendios «verdaderamente duros» que han provocado la muerte «de muchos seres humanos». Rajoy también ha recordado que el acto de entrega del premio en Oviedo fue «hermoso» y «europeísta», así como que el galardón reconoció «los esfuerzos y el trabajo que han llevado a cabo a lo largo de estos años en defensa de los intereses de los europeos y una apuesta clara por una mayor integración».

«Hoy tenemos un argumento más, aunque el jurado ya se reunió y el premio se ha entregado, que demuestra la justicia del mismo y que la concordia y la solidaridad van siempre unidos», ha destacado. «Al final Europa se ha ido construyendo poco a poco, se seguirá construyendo poco a poco, pero hay un factor fundamental para que cada vez este proceso de integración sea mayor, que es la solidaridad, y casos, circunstancias y días como el que hoy estamos viviendo son la muestra de que Europa es solidaria con los pueblos que la conforman y con su gente», ha añadido.

Después, el primer ministro portugués ha agradecido también el «gesto de solidaridad» de las instituciones comunitarias con las víctimas de los incendios, que fueron «una verdadera tragecia humana». «Este gesto implica que la UE ha decidido compartirlo con España y con Portugal, con aquellos que fueron víctimas de estos incendios. Esto implica que podemos explicar la verdadera esencia de la naturaleza europea, la solidaridad», ha subrayado Costa.

Antes de la firma de los documentos, el presidente del Parlamento Europeo ha explicado que con la donación las instituciones europeas desean enviar un mensaje de «solidaridad y amistad» las regiones de España y Portugal que han sufrido incendios forestales este años. «Recibir el premio supuso que también dedicáramos nuestros pensamientos a aquellos que han sufrido esta catástrofe en España y Portugal. Por eso hemos querido poner a disposición de las autoridades pertinentes esta suma, que es un gesto de solidaridad normal», ha expresado Juncker. Además, tanto Tajani como Juncker han resaltado la necesidad de reforzar el sistema de protección civil europeo para «actuar de forma consecuente» con el espíritu solidario europeo, en palabras del jefe del Ejecutivo comunitario.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La UE entrega los 50.000 euros del Princesa de Asturias a las víctimas de los incendios de España y Portugal