IU prevé firmar un acuerdo que garantice el apoyo al presupuesto

efe REDACCION

ASTURIAS

El coordinador de IU, Ramón Argüelles, y el portavoz de la coalición en la Junta General, Gaspar Llamazares..El coordinador de IU, Ramón Argüelles, y el portavoz de la coalición en la Junta General, Gaspar Llamazares.
El coordinador de IU, Ramón Argüelles, y el portavoz de la coalición en la Junta General, Gaspar Llamazares.

La coalición defenderá respaldar las cuentas en las asambleas locales con un pacto sobre Ley de Emergencia y planes locales de empleo

19 dic 2017 . Actualizado a las 12:51 h.

Izquierda Unida de Asturias prevé firmar mañana con la FSA-PSOE un acuerdo político que garantizaría el apoyo de los cinco diputados de la coalición al proyecto de presupuestos del Principado para 2018 aunque ese respaldo no garantiza su aprobación a la espera de la decisión que adopte Podemos.

La dirección de la coalición ha recibido ya una respuesta de la FSA-PSOE a su oferta de acuerdo que consideran satisfactoria y que será sometida esta tarde a debate en la reunión de la Comisión Colegiada de IU, su máximo órgano entre asambleas.

De dicha reunión, y a expensas de que el Comité Autonómico de la FSA-PSOE ratifique también el acuerdo esta tarde, saldrá una propuesta de consulta a las asambleas locales de IU para que los afiliados se manifiesten entre la posibilidad de apoyar el presupuesto, como defenderá la dirección, o abstenerse.

IU sí tiene decidido ya que votará en contra de las enmiendas de totalidad que se presenten -hasta ahora sólo Ciudadanos ha anunciado esta medida- para su debate en el pleno del próximo viernes y cuya aprobación determinaría la aplicación de una prórroga.

«No es el mejor presupuesto del mundo, pero es ostensiblemente mejor que el que hay y no queremos bloquear la última oportunidad de la izquierda para ponerse de acuerdo en esta legislatura. De los fracasos y desacuerdos de la izquierda quien se beneficia es la derecha», ha subrayado Argüelles en rueda de prensa.

La oferta de IU, que no contempla modificaciones en el presupuesto, pasa por aprobar las leyes de Emergencia Ciudadana y de Garantía de Derechos Sociales Básicos y ampliar la red de escuelas de 0 a 3 años manteniendo su carácter público fijando las cuotas que se pagan en función de la renta y garantizando que, además del componente educativo, ayudan a la conciliación familiar.

Además, exige solucionar el conflicto abierto con los planes locales de empleo ante la exigencia de la devolución de fondos a los ayuntamientos a partir del diseño de un nuevo modelo en colaboración con los sindicatos y un compromiso explícito de la FSA-PSOE con la oficialidad del asturiano aunque no sea a corto plazo.

Por su parte, el PP de Asturias ha insistido hoy en que mantendrá su oferta de negociación al Gobierno regional para aprobar un presupuesto «centrado y que sirva a los intereses de todos los asturianos» hasta que mañana a las 14:00 horas finalice el plazo de presentación de enmiendas de totalidad a las cuentas de 2018.

El Gobierno trasladó ayer a Podemos sus propuestas para buscar un acuerdo que permita la aprobación del presupuesto, una oferta que se produce a poco más de un día para que se cierre el plazo de presentación de enmiendas de totalidad y que la formación morada se ha comprometido a estudiar para después retomar la negociación.

Foro tampoco ha desvelado todavía si planteará enmienda de totalidad dado que, según ha asegurado su diputado Pedro Leal durante la presentación de sus enmiendas parciales en materia de educación y cultura, hay margen «hasta cinco minutos antes» de que mañana finalice el plazo para registrarlas.