La derecha da un portazo a las cuentas de Javier Fernández

Juan M. Arribas / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Mercedes Fernández, en un momento de su intervención en el debate del estado de la región
Mercedes Fernández, en un momento de su intervención en el debate del estado de la región José Luis Cerejido

PP, Foro y Ciudadanos presentarán enmiendas a la totalidad de los presupuestos

20 dic 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

Los tres partidos de la derecha y el centro derecha asturianos han anunciado su rechazo a los presupuestos del Ejecutivo de Javier Fernández. Tanto el PP como Foro y Ciudadanos presentarán enmiendas a la totalidad. Los populares, que ofrecieron en los últimos meses su apoyo a las cuentas socialistas a cambio de una rebaja fiscal, fueron el apoyo de los pasados presupuestos. Mercedes Fernández ha revelado que ayer mantuvo una última conversación telefónica con Javier Fernández. 

La presidenta del PP de Asturias ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario va presentar enmienda a la totalidad. Los populares dieron en dos ocasiones luz verde a las cuentas del ejecutivo socialista encabezado por Javier Fernández. El pleno de totalidad se celebra este viernes y si se aprobase una enmienda en ese sentido, los presupuestos se entenderían rechazados y serían devueltos al Gobierno regional.  «Yo ayer mantuve una última conversación con Javier Fernández para buscar el acuerdo», ha dicho Mercedes Fernández, que ha indicado que el año pasado «costó mucho llegar a un acuerdo y su grupo recibió muchos desprecios». Ha añadido que «las abstenciones no convienen a estos debates sino que lo procede es apoyarlos o enmendarlos».

La presidenta del PP ha insistido en que «tras muchos intentos por tratar de buscar un acuerdo de centralidad como en el 2015 y en el 2017 y tras darles el Gobierno con la puerta en las narices y decirles una y otra vez no es no, no fue posible pues entonces lo que cabe son las enmiendas a la totalidad». Así se plantean dos enmiendas de totalidad, una más general de filosofía política y la segunda la que toca los ingresos eliminando el impuesto de sucesiones.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha manifestado su rechazo a las cuentas porque consideran que «no sacarán a Asturias de la cola del crecimiento económico», y ha destacado que aunque se trata de un presupuesto expansivo «sólo un 8% del mismo está destinado a inversión productiva».

«No es nuestro modelo de presupuestos», ha indicado García, que ha anunciado que en paralelo a esa enmienda a la totalidad su grupo presenta un total de 68 enmiendas parciales para que en caso de que las cuentas prosperen en las mismas se vean reflejadas las políticas que su grupo quiere aplicar en Asturias el próximo año. Entre la batería de enmiendas parciales, García ha destacado la que tiene que ver con el área de educación con una partida de 1,2 millones de euros más para el tramo de 0 a 3 que permita expandir la red y abaratar el coste para las familias.

Adaemas, la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha anunciado su enmienda a la totalidad que se une a las 130 enmiendas parciales registradas. Lo hacen porque consideran que se trata de unas cuentas «para ver pasar el tiempo y ver como Asturias decae».

«Es una enmienda a la totalidad pero también es una alternativa a un presupuesto continuista y negativo para Asturias, algo que está acreditado con las cifras y en lo que coinciden todos los grupos, incluso a aquellos que se han ofrecido a pactar con ellos. No podemos apoyar estos presupuestos que son dañinos para Asturias, lo hemos dicho durante años y las cifras del INE nos dan la razón», ha dicho Coto.

Coto ha destacado que la realidad económica y social de Asturias no es la que se traslada desde el Gobierno y basta con ver los datos del INE y de otros organismos como FUNCAS para comprobarlo. Ha añadido que las estimaciones para 2018 son aún peores, situando a Asturias en el puesto de cola, junto con Cataluña, en cuanto a sus previsiones de crecimiento.

A juicio de Foro esas cifras son el «desastroso balance de un quinquenio desechado de Javier Fernández que exige un presupuesto alternativo de cambio». Así ha recordado que desde Foro han presentado estos días algunas de las enmiendas que consideran centrales para cambiar esas cuentas.