Asturias reclama al ministerio facilidades para los interinos en las oposiciones

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Genaro Alonso, en la Conferencia Sectorial de Educación, en el extremo opuesto del ministro Íñigo Méndez de Vigo.Genaro Alonso, en la Conferencia Sectorial de Educación, en el extremo opuesto del ministro Íñigo Méndez de Vigo
Genaro Alonso, en la Conferencia Sectorial de Educación, en el extremo opuesto del ministro Íñigo Méndez de Vigo

Genaro Alonso solicita que se valore la experiencia aunque se suspenda el examen. Reconoce que la actual tasa es «insostenible»

20 dic 2017 . Actualizado a las 20:54 h.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha hecho suyas las reivindicaciones de sindicatos e interinos de cara las próximas oposiciones, que persiguen la estabilización de la plantilla. Alonso ha reclamado al Ministerio de Educación, en la conferencia de consejeros, dos puntos muy concretos. El primero es que las pruebas del proceso no tengan carácter eliminatorio, es decir, que la experiencia se tenga en cuenta aunque no se saque un cinco en el examen de la oposición. Esto supone una ventaja para los interinos que llevan muchos años trabajando y sosteniendo el sistema, ya que son más fuertes en la parte de méritos, que es la que más cuenta. La segunda es que no se modifiquen los temarios. Lo que implica que se mantengan los que llevan años en vigor. Quiere, además, que estos dos aspectos queden claros pronto, para las pruebas de Secundaria y Formación Profesional (FP) que se celebrará en 2018.

En estos términos se ha expresado el consejero en la Conferencia de Educación celebrada en Madrid, ante el ministro Íñigo Méndez de Vigo. También ha reconocido que es necesario cortar por lo sano la sangrante tasa de interinidad. «Nuestro principal objetivo es rebajar la tasa de interinidad, que ahora es prácticamente insostenible, con un 8%, y lograr por ende una estabilización del profesorado», ha asegurado.

El trámite

La petición de Asturias no solo depende de la voluntad política. Requiere de un trámite. Genaro Alonso ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que modifique el real decreto que regula el acceso a la función docente, para que las pruebas del proceso no tengan carácter eliminatorio. Es decir, para que compute la experiencia aunque no se llegue al 5 en la prueba. Alonso ha instado al ministerio a que se ponga de inmediato a trabajar para que este cambio sea efectivo antes de febrero. Con esos plazos se podrían agilizar las convocatorias de las oposiciones en todas las comunidades. Además, ha insistido en la necesidad de mantener los temarios vigentes.

El consejero ha explicado que Asturias no está sola en sus reivindicaciones. Todas las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE están de acuerdo con esta posición que favorece a los interinos con más experiencia.