Cantabria pone sobre el mapa su Transcantábrico

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernández, Feijoo y Revilla
Fernández, Feijoo y Revilla

El partido de Revilla presenta un proyecto de 1.280 millones de euros, desde Santander hasta la frontera vasca. Parte del trazado es nuevo

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cantabria no parece dispuesta a esperar una década para conseguir una conexión ferroviaria rápida y moderna a través de la cornisa Cantábrica. Al menos, no la formación que mantiene en el Gobierno a Miguel Ángel Revilla, el Partido Regionalista Cántabro (PRC). Esta formación se acaba de sacar de la manga un proyecto para conectar Santander con Bilbao en tan solo 45 minutos, para pasajeros y mercancías. Aprovecha solo una parte del trazado de tren ya existente y propone un nuevo recorrido que discurren en paralelo por la costa desde Colindres. Costaría 1.280 millones de euros.

El Transcantábrico, el proyecto que defienden en bloque las regiones de la cornisa y que es una de las máximas apuestas del Principado, se quedó fuera del Corredor Atlántico que financiará Europa. De hecho, la conexión de Bilbao con Portugal se realizará a través de Salamanca y dejará una mancha negra, sin inversiones, en todo el noroeste. Los esfuerzos de Asturias, Galicia y Cantabria por revertir esta situación se han estrellado contra un muro. Hasta el 2023 no se comenzará a revisar la financiación de las redes de comunicación transeuropeas y no terminará antes del 2027. Además, nada garantiza que entonces se vaya a cambiar de criterio y las regiones cantábricas vuelvan a aparecer en el mapa.

Los proyectos

Asturias desempolvó hace justo un año el proyecto del corredor transcantábrico, después de que los empresarios de las regiones afectadas se reunieran en una cumbre en León. El Principado incluyó en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) el borrador, con varias opciones. Su idea es aprovechar el trazado de vía estrecha, la antigua Feve, para reducir el impacto que causaría una obra nueva y también el presupuesto. Baraja como opción una velocidad de 120 kilómetros por hora que supondría invertir 11,37 millones de euros por kilómetros. En cambio, si se pretendiese extender una alta velocidad, a 250 kilómetros por horas, la inversión necesaria sería de 27,5 millones de euros por kilómetro. Las conexiones de los puertos serían, además, imprescindibles. 

Este asunto se ha abordado en numerosas cumbres políticas y empresariales. La última vez en los Encuentros del Eo organizados por La Voz de Asturias y La Voz de Galicia en Ribadeo, donde Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo volvieron a reconocer su interés por esta inversión. Cantabria ha estado presente en alguno de estos encuentros. El 14 de marzo de este 2017, el propio Miguel Ángel Revilla decía, en una reunión a la asistieron Fernández y Feijóo, que «el futuro de Europa es el ferrocarril, está clarísimo».

Ahora el Partido Regionalista Cántabro pone sobre la mesa su propio plan o, como mínimo, un plan que avanza en su salida ferroviaria hacia Francia. El borrador respeta el trazado existente entre Santander y Treto, con la inversión necesaria para modernizarlo. Pero traza un nuevo recorrido desde Treto hasta el alto del Haya, en el límite con País Vasco. A partir de ahí, debería ser el Ejecutivo vasco el que se implicara en el diseño. Este tramo completamente nuevo mide 27 kilómetros y necesitaría de las construcción de cuatro túneles. El más largo estaría entre Colindres y Oriñón. Con una longitud de 9,5 kilómetros, se convertiría en uno de los más largo del país. También serían necesarios puentes y viaductos para salvar una orografía compleja. Entre las paradas que incluye son las de Laredo-Colindres, Guriezo y Castro Urdiales.

Uno de los encargados de presentar este proyecto fue el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno autonómico, Francisco Martín, que señaló a El Diario Montañés, que la propuesta «no es inasumible». El PRC ha hecho números. Calcula que las obras costarán unos 1.200 millones de euros. Aunque la cantidad es elevada, ha comparado sus cifras con otros planes en marcha, como los 3.300 millones del tramo de Girona a Barcelona o los 1.780 entre Almería y Murcia.