Diez ayuntamientos se resisten a colaborar con la Ley de Memoria Histórica

L.O. / Agencias REDACCION

ASTURIAS

Reunión de la comisión técnica de expertos para la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura en Asturias
Reunión de la comisión técnica de expertos para la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura en Asturias

El Principado no terminará este año la actualización del mapa de fosas de la represión franquista

22 dic 2017 . Actualizado a las 00:20 h.

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, presidió esta jornada los trabajos para la elaboración del catálogo de vestigios de la Guerra Civil, una comisión en la que participan expertos de la Universidad de Oviedo, y señaló que sus iniciativas avanzan «de forma muy importante», pero seguramente no acabará este año la actualización del mapa de fosas. Martínez indicó que faltan todavía muchos concejos por actualizar y catalogar en relación a los elementos del Franquismo, e insistió en que se ha pedido colaboración a todos los ayuntamientos de Asturias y por lo general, la inmensa mayoría la están prestando de forma «muy estrecha» con la Dirección General de Justicia.

Lo cierto es que hay 10 concejos que desde hace ya más de un año se resisten a colaborar con los trabajos de este catálogo de vestigios de la dictadura. Así lo reconoce el propio consejero en su respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, respecto al balance de la retirada de símbolos de la dictadura. Martínez señala en concreto que el 25 de enero del año pasado la información aportada por las entidades municipales se puso a disposición de la comisión técnica de expertos pero,, a fecha del pasado 14 de noviembre, aún había 10 ayuntamientos que «no han proporcionado la información reiteradamente solicitada». ¿Cuáles son esos 10 concejos? En sede parlamentaria a mediados de año el portavoz del Gobierno ya avanzó en un debate que había una decena de municipios de variado color político que no colaboraba en los trabajos de Memoria Histórica pero no quiso avanzar cuáles eran. Distintas consultas realizadas por este periódico a diversas fuentes relacionadas con la comisión también han tenido un resultado infructuoso. Son diez concejos los que no colaboran pero no se ha especificado cuáles son.

En la presentación de esta mañana, Martínez ha indicado que el catálogo se inició hace unos años y aunque se está «avanzando de forma muy importante», seguramente no se concluirá este año la actualización del mapa de fosas. El consejero ha explicado que hay un trabajo de actualización de un volumen de datos tan importante que va a requerir en un futuro seguir planteando convenios y colaboraciones con la Universidad de Oviedo, además del trabajo del mantenimiento y del propio acceso de investigadores, la población y familiares a esos datos.

El también portavoz del Gobierno destacó que el Ejecutivo asturiano había promovido estos trabajos «pioneros» en España y frente a un Gobierno central que «ha dejado aparcado» este asunto y resaltó que por primera vez se recogen en los presupuestos partidas destinadas a iniciativas relacionadas con la memoria histórica.